miércoles, 30 de junio de 2010

Méritos

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua


Que hay personas llenas de méritos, ¿quién lo duda? También es cierto que hay quien con su esfuerzo "hace méritos"; es decir, prepara o procura conseguir algo que pretende.

Pero eso de "ameritar", ¿No le suena un poco extravagante? Me hicieron esta pregunta y voy a tratar hoy de contestarla.

Que a mí me resulte extravagante, o rara, no tiene importancia: en el libro de los gustos … Lo que me interesa es ver si tal vocablo o tal expresión son o no propios de nuestra lengua.

Y, cuando de cuestiones léxicas se trata, acudo en primera instancia al Diccionario académico, por ser la brújula más autorizada de que en nuestra lengua disponemos.

Y, efectivamente, el Diccionario académico registra el verbo Ameritar; pero lo registra como americanismo; es decir, como palabra nacida y criada en nuestras tierras.

Dos significados tiene este verbo: en primer lugar, es sinónimo de Merecer. Por ejemplo: Este asunto Amerita seria consideración. Frase equivalente: Este asunto Merece seria consideración. También puede equivaler a Reclamar o Exigir: Este asunto Reclama toda nuestra atención. Tales problemas Exigen solución inmediata, etc.

En segundo lugar, también se usa en nuestro mundo hispanohablante americano con el sentido de "dar méritos"; pero el Diccionario académico dice que es poco usado. Nunca he oído frases parecidas a esta: A fulanito lo Han Ameritado.

En todo caso, quien considere extravagante, raro o desagradable el verbo Ameritar, puede usar —de acuerdo con lo dicho— Merecer, Reclamar, Exigir, según la fuerza expresiva que quiera dar a la frase .…

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin