martes, 18 de agosto de 2009

Calentito y calientito

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Cómo se debe decir el diminutivo de caliente?, ¿calentito o calientito?

Respuesta: El adjetivo caliente (‘que tiene o produce calor’) posee dos superlativos que son de uso legítimo, el uno es calentísimo y el otro, calientísimo .
La forma calentísimo se considera de uso culto porque conserva la raíz del adjetivo latino de donde se derivó (calens ); pero calientísimo se emplea de manera mayoritaria en algunos países de América como el Ecuador. Este superlativo proviene del adjetivo caliente, que a su vez se originó de calens .

El diminutivo
Si podemos formar el superlativo de caliente con dos raíces (calen - y calien -), de la misma forma podemos proceder para construir el diminutivo, lo que derivaría en calentito y calientito .
En el Banco de datos de la Real Academia Española (Corpus de referencia del español actual, ) constan 20 casos con “calientito” y 79 para “calentito”.
En España, Chile, Panamá, Cuba, Bolivia y Uruguay tiene preferencia la voz “calentito”; mientras que en los demás países de habla española el uso vacila entre los dos vocablos .

Alba y aurora
Consulta: ¿Alba y aurora significan lo mismo? (Walter Castro V.)

Respuesta: Sí, pero solamente cuando se emplean con el sentido de ‘amanecer o empezar a amanecer’. Aunque constan como sinónimos en algunos diccionarios hay que tener muy claro que sus acepciones tienen matices diferentes, analicémoslas:

Alba
Se deriva del latín albus, que significa blanco o blancura; con estos sentidos se emplea preferentemente en poesía.
El alba es la primera luz del día antes de salir el Sol. Equivale a amanecer, madrugada o amanecida.
Alba también se denomina la túnica de lienzo blanco que usan los sacerdotes, diáconos y subdiáconos encima del hábito y el amito para oficiar la misa (amito es una prenda blanca que tiene una cruz en medio).

Aurora
Proviene del latín aurora , de aura, brillo, resplandor. La aurora es la luz sonrosada o dorada que precede inmediatamente a la salida del Sol.
Se emplea también en sentido figurado para significar ‘comienzo o primeros tiempos de algo’, ‘rostro hermoso o sonrosado’.
Una bebida elaborada con leche de almendras y agua de canela también se denomina aurora; asimismo, un canto religioso que se entona al amanecer para comenzar alguna festividad de la Iglesia.
Resumamos: La aurora es dorada; el alba, blancura. Las dos se producen al amanecer.

Fuentes: Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española Sinónimos Castellanos, de Roque Barcia

Texto tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/

2 comentarios:

  1. Me encanta este blog amigo espero seguirte aunque lo intentarémás tarde ya que ahora no me deja miordenador no vá bién ,,,gracias por tus buenos comentarios siempre a mis blogs,te invitio que veas el nuevo,las hadas en las hesperides para que vayas conociendo mi tierra a travez de mi ,un besi¡ote muy grande de tu amiga Victoria

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este blog!!! Estoy aprendendo español. Hablo muy poquito, pero me gusta mucho esta lengua...

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin