La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Consulta: ¿Cómo se debe decir el diminutivo de caliente?, ¿calentito o calientito?
Respuesta: El adjetivo caliente (‘que tiene o produce calor’) posee dos superlativos que son de uso legítimo, el uno es calentísimo y el otro, calientísimo .
La forma calentísimo se considera de uso culto porque conserva la raíz del adjetivo latino de donde se derivó (calens ); pero calientísimo se emplea de manera mayoritaria en algunos países de América como el Ecuador. Este superlativo proviene del adjetivo caliente, que a su vez se originó de calens .
El diminutivo
Si podemos formar el superlativo de caliente con dos raíces (calen - y calien -), de la misma forma podemos proceder para construir el diminutivo, lo que derivaría en calentito y calientito .
En el Banco de datos de la Real Academia Española (Corpus de referencia del español actual, ) constan 20 casos con “calientito” y 79 para “calentito”.
En España, Chile, Panamá, Cuba, Bolivia y Uruguay tiene preferencia la voz “calentito”; mientras que en los demás países de habla española el uso vacila entre los dos vocablos .
Alba y aurora
Consulta: ¿Alba y aurora significan lo mismo? (Walter Castro V.)
Respuesta: Sí, pero solamente cuando se emplean con el sentido de ‘amanecer o empezar a amanecer’. Aunque constan como sinónimos en algunos diccionarios hay que tener muy claro que sus acepciones tienen matices diferentes, analicémoslas:
Alba
Se deriva del latín albus, que significa blanco o blancura; con estos sentidos se emplea preferentemente en poesía.
El alba es la primera luz del día antes de salir el Sol. Equivale a amanecer, madrugada o amanecida.
Alba también se denomina la túnica de lienzo blanco que usan los sacerdotes, diáconos y subdiáconos encima del hábito y el amito para oficiar la misa (amito es una prenda blanca que tiene una cruz en medio).
Aurora
Proviene del latín aurora , de aura, brillo, resplandor. La aurora es la luz sonrosada o dorada que precede inmediatamente a la salida del Sol.
Se emplea también en sentido figurado para significar ‘comienzo o primeros tiempos de algo’, ‘rostro hermoso o sonrosado’.
Una bebida elaborada con leche de almendras y agua de canela también se denomina aurora; asimismo, un canto religioso que se entona al amanecer para comenzar alguna festividad de la Iglesia.
Resumamos: La aurora es dorada; el alba, blancura. Las dos se producen al amanecer.
Fuentes: Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española Sinónimos Castellanos, de Roque Barcia
Texto tomado de: La esquina del idioma http://www.eluniverso.com/
Me encanta este blog amigo espero seguirte aunque lo intentarémás tarde ya que ahora no me deja miordenador no vá bién ,,,gracias por tus buenos comentarios siempre a mis blogs,te invitio que veas el nuevo,las hadas en las hesperides para que vayas conociendo mi tierra a travez de mi ,un besi¡ote muy grande de tu amiga Victoria
ResponderEliminarMuy bueno este blog!!! Estoy aprendendo español. Hablo muy poquito, pero me gusta mucho esta lengua...
ResponderEliminar