domingo, 28 de diciembre de 2014

Veamos otra vez los casos de «la médica», «la presidenta», «la física»...

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Desde un punto de vista gramatical, se puede denominar «médica» a una mujer que se ha titulado en el área de la medicina; pero esta puntualización del género depende de factores geográficos y culturales.
Los sustantivos de persona que se refieren a cargos, títulos y ocupaciones diversas, y tienen género masculino en -o, forman el femenino con -a. Por lo tanto, cuando una mujer ejerce una profesión en determinada área del saber es normal el uso del femenino: la médica, la física, la política, la música, la torera, la informática, la mecánica, la técnica.
No obstante, dependiendo del país en que se empleen, esos sustantivos suelen tener más acogida con género común. De ahí que también se usen sin alterar su forma para referirse a hombres y mujeres. Es decir, el sexo del referente no se marca por medio de la terminación o desinencia, sino que se introduce con determinantes: el médico y la médico, el físico y la físico, el político y la político, el músico y la músico, el torero y la torero, el informático y la informático, el mecánico y la mecánico, el técnico y la técnico.
Con el sustento de la Nueva gramática básica de la lengua española (2011) estudiemos algunos casos de los sustantivos comunes en cuanto al género:
TERMINADOS EN -A
Los sustantivos autodidacta y políglota pueden usarse como comunes, pero también son factibles las alternancias autodidacto / autodidacta y polígloto / políglota. Del sustantivo común modista (el / la modista) se extendió el masculinomodisto.
TERMINADOS EN -E
Los nombres jefe, cacique y sastre pueden ser comunes en cuanto al género, aunque también son apropiados los femeninos jefa, cacica y sastra.
Algunos sustantivos que terminan en -nte oscilan en el uso con las variantes acabadas en -nta. Así, según la región en que se empleen, son normales las formas el cliente y la clienta, el intendente y la intendenta, el presidente y la presidenta, el gerente y la gerenta.
RANGOS MILITARES
En la Gramática se considera que son comunes en cuanto al género los sustantivos que se refieren a grados de la escala militar: el capitán y la capitán, el coronel y la coronel, el sargento y la sargento, el soldado y la soldado, el teniente y la teniente.
También se indica que en algunos países americanos se usan formas como la capitana, la coronela, la sargenta o la tenienta. (Este tema se trató en La esquina del idioma del 4 de nov. del 2012).
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001) y Nueva gramática básica de la lengua española (2011), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Pintura de: Donna MacDonald, 
 
tomada del blog 
 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
  
 
 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin