miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Y el azúcar?

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua

Nos hemos ocupado de los nombres que comienzan con /a/ tónica (águila, agua, hacha, área, etc.). Nombres evidentemente masculinos en nuestra lengua. Y hemos explicado que los indicadores (fundamentalmente el artículo) que acompañan a estos nombres cuando van en singular, aparecen, por eufonía, en su forma MASCULINA: EL agua, EL águila, EL hacha, EL área, etc.).

Tal vez lo que nos hace percibir estos nombres como femeninos es que terminan con la letra (y el sonido) A. ¿Pero qué pasa con nombres que acaban en otro sonido (o en otra letra, cuando van escritos), como el nombre AZÚCAR: ¿es masculino o es femenino?

Se trata —nos dicen los gramáticos— de un nombre de género gramatical AMBIGUO. Es decir: admite los dos géneros gramaticales: el masculino y el femenino. Podemos decir y escribir El azúcar morenA o EL azúcar morenO. Las dos formas son correctas. El Manual de la Gramática académica nos dice textualmente: "Otros sustantivos ambiguos son agravante, armazón, azumbre, interrogante, maratón, prez, pringue. Entre los escasos sustantivos ambiguos que designan seres animados figuran ánade: ánades majestuosos ~ ánades majestuosas" (2.3.1., p. 30).

Por consiguiente, igualmente correctos son EL agravante que LA agravante; EL armazón que LA armazón; EL interrogante que LA interrogante; EL maratón que LA maratón. Entre otras anotaciones de la Gramática académica, nos parece particularmente interesante esta: "Se dan a menudo diferencias geográficas, de registro, de frecuencia o simplemente de uso entre las dos variantes: el sustantivo calor es masculino mayoritariamente, pero en algunas regiones también se emplea la forma femenina, que no pertenece al español estándar; en la lengua común mar es masculino (el mar, mar bravío), pero entre la gente de mar de varios países predomina el femenino" (2.3.1.a., p. 30).

Dibujo de: Cláudia Salgueiro, tomada del blog Silêncios Abstractos
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin