martes, 24 de julio de 2012

¿Estoy casado o soy casado? ¿En qué estriba la elección del verbo?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Consulta: ¿Cuál es la forma correcta: estoy casado o soy casado? ¿Su empleo depende del contexto? (Flavio Samaniego). 

Respuesta: El verbo estar imprime en el sujeto determinadas cualidades o estados. Esta función la comparte con el verbo ser.

Con «estar» se indica que el sujeto ha tenido un cambio, en estado, posición, modo... Este cambio o transformación puede ser transitorio o duradero y se vincula a una situación y periodo determinados. 

Con «ser» la característica que se atribuye al sujeto se considera estable. Es decir, en las oraciones en las que consta este verbo se infiere que la característica ahí transmitida es inherente al sujeto, porque tal situación o tal estado forman parte de él desde hace mucho tiempo. El verbo ser tiene la propiedad de clasificar al sujeto dentro de un grupo específico.

Analicemos los ejemplos de la consulta:

1) «Estoy casado» expresa que el sujeto de esta oración actualmente tiene ese estado civil, pero antes o hace poco no lo tenía, y posiblemente en el futuro va a cambiar, pues podría estar divorciado. Ejemplo: Ya no puedo salir con tantas amigas, porque ahora estoy casado.

2) «Soy casado» presenta el estado civil del sujeto como una característica permanente o lo clasifica dentro de un conjunto (el de los casados). Ejemplo: ¿Es soltero, viudo o divorciado? ¡Soy casado!

El uso de una u otra forma depende del contexto y de la intención comunicativa. 

Toda una dama
Consulta: He visto que se anuncia una telenovela con el titular Toda una dama. Explique el uso de los adverbios, en este caso creo que se usa mal el adverbio todo. (Hugo Bolívar Ayala Lenis).

Respuesta: «Todo, -da» tiene la facultad de ponderar el significado del sustantivo al que se refiere. En este caso debe preceder a «un o una» y concordar en género y número con el nombre que está resaltando. Así, la frase «toda una dama» indica que esta persona tiene más cualidades de las que generalmente tiene una dama. Puede funcionar como adjetivo, adverbio o pronombre.

Nuevas normas ortográficas

MINÚSCULA INICIAL PARA LOS NOMBRES DE TÍTULOS Y CARGOS
Las denominaciones de títulos y cargos se escriben con minúscula inicial ya sea que vayan unidas o no al nombre: El presidente del Ecuador, Rafael Correa, visitará Colombia entre el 5 y 6 de mayo por la Feria del Libro de Bogotá. El presidente del Ecuador visitará Colombia entre el 5 y 6 de mayo… El papa Benedicto XVI viajó a Moscú. El papa viajó a Moscú


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001), DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005) Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.


Pintura de: Rick Nilson, tomada del blog Rick Nilson's Paintings
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin