domingo, 27 de marzo de 2011

Monosílabos ortográficos

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Hay hiato en las palabras guion,  guiar,  piar,  fiar,  liar y   garuar? ¿Cómo se silabea la voz exhausto? (Lic. María R. Apolo).

Respuesta: Los verbos guiar,  piar, fiar y liar, al margen de cómo se pronuncien, no deben tildarse porque se consideran monosílabos ortográficos (sus vocales forman diptongos o triptongos). Sin embargo, algunas de sus formas verbales, tal como consta en los párrafos siguientes, pueden llevar tilde si el hablante las pronuncia con hiato.

La Real Academia Española (RAE), en el Diccionario panhispánico de dudas, indica que «para saber si una palabra es o no monosílaba desde el punto de vista ortográfico, hay que tener en cuenta que algunas combinaciones vocálicas se consideran siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica, sea cual sea su pronunciación. En concreto, toda combinación de vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica, así como la combinación de dos vocales cerradas distintas, han de considerarse diptongos desde el punto de vista ortográfico. Esta convención es una de las novedades introducidas en la  Ortografía  académica de 1999.

Por eso, algunas palabras que antes de esta fecha se consideraban bisílabas pasan ahora a ser consideradas monosílabas a efectos de acentuación gráfica, por contener alguna de las secuencias vocálicas antes señaladas, y, como consecuencia de ello, deben escribirse sin tilde. Estas palabras son formas verbales como crie, crio, criais, crieis (de criar); fie, fio, fiais, fieis (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis (de liar); pie, pio, piais, pieis (de piar); rio, riais (de reír); los sustantivos guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y, entre los nombres propios, Ruan y Sion. No obstante, es admisible acentuar gráficamente estas palabras, por ser agudas acabadas en -n, -s o vocal, si quien escribe articula nítidamente como hiatos las secuencias vocálicas que contienen y, en consecuencia, las considera bisílabas: fié, huí, riáis, guión, truhán, etc.»

Esta recomendación de la RAE crea conflictos y falta de unidad, pues deja a  los hablantes en libertad de tildar o no algunas secuencias vocálicas, dependiendo de si las perciben como hiatos o como diptongos. Así, lo que para usted puede sonar como palabra bisílaba, para sus interlocutores puede funcionar con una sola sílaba.

GUIÓN, GUION Y GARUAR
Este sustantivo se vocaliza en dos sílabas (con hiato) en España, la Argentina, Colombia,  Venezuela y el Ecuador; pero se pronuncia en un solo golpe de voz  (con diptongo) en algunas zonas de Hispanoamérica, especialmente en México y en el área centroamericana.

Garuar es palabra bisílaba en el uso mayoritario; sin embargo, algunos hablantes la articulan  con un hiato casi imperceptible.

SILABEO DE LA VOZ EXHAUSTO
Al articular ex-haus-to se comete una falta de prosodia, porque la letra h carece de valor en la pronunciación, lo que hace que se unan  los sonidos de los fonemas que están en sus extremos. Así,  en el silabeo de esta palabra no se debe  incluir la consonante  h, porque, reitero, no tiene sonido; por lo tanto,  el silabeo correcto es  e-xaus-to.

FUENTESDICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA;DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y  LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA;  ORTOGRAFÍA Y ORTOTIPOGRAFÍA DEL ESPAÑOL ACTUAL,  DE JOSÉ MARTÍNEZ DE SOUSA.
Pintura de: Irit Bourla, tomada del blog Paintings By Irit Bourla
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin