domingo, 6 de marzo de 2011

En la Italia de la Edad Media se originó la palabra carnaval.

La Esquina del Idioma 
Piedad Villavicencio Bellolio 
Consulta: Me gustaría saber el origen, significado y derivados de la palabra carnaval, a propósito de la fiesta de estos días (Elena Ramírez M., Guayaquil, Ecuador).

Respuesta: Según  el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas, «carnaval» data de 1495. Su empleo fue escaso hasta el siglo XVII. Procede del vocablo italiano carnevale, que es una haplología (disminución de una sílaba) decarnelevare (quitar la carne), porque después del periodo de carnaval los fieles de algunas religiones empiezan el ayuno de la Cuaresma o tiempo de penitencia; lapso de 40 días, durante los cuales se abstienen de ingerir carne.

De igual significado es la voz «carnestolendas», que data de 1258. Se formó por abreviación de la locución latina dominica ante carnes tollendas, que significa ‘el domingo antes de quitar las carnes’; es decir,  el lapso de cuatro días que antecede al miércoles de Ceniza.

Significados
En el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (DRAE), encontramos las siguientes acepciones: Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma. // Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. // Conjunto de informalidades y actuaciones engañosas que se reprochan en una reunión o en el trato de un negocio. Este último significado tiene connotaciones despectivas.

La palabra carnaval también se usa en la locución verbal coloquial «ser un carnaval», que alude a una reunión de personas que festejan con exceso de ruido y alegría.

Familia lingüística

carnavalada.
Nombre femenino que indica ‘acción o broma propia del tiempo de carnaval’.

carnavalear.
Verbo intransitivo usado en Costa Rica y Honduras con el significado de ‘divertirse, salir de parranda’. En el Ecuador se emplea para expresar la acción de jugar carnaval.

carnavalesco, carnaválico.
Se aplican como adjetivo con la acepción de ‘perteneciente o relativo al carnaval’.

carnavalito.
Es un baile tradicional de la Argentina, cuya música se acompaña con coplas.

carnavalero.
Este adjetivo no está asentado en el DRAE, pero se usa en el Ecuador para nombrar a los jugadores de carnaval. En algunas regiones de este país, el carnaval se celebra con desfile de carros alegóricos, comparsas, bailes populares, etcétera; pero además se festeja con el «juego de carnaval», que consiste, principalmente, en echar agua a los transeúntes o al grupo familiar o de amigos que se congrega para participar en esta peculiar festividad.

carnaval sisa.
Carlos Joaquín Córdova, en su diccionario de ecuatorianismos, El habla del Ecuador, indica que «carnaval sisa» es un híbrido castellano-quichua con el que se designa una planta menuda que florece en tiempo de carnaval, entre febrero y marzo. Sisa, en quichua, significa flor.

FuentesDiccionario de la lengua española, de la Real Academia Española; Diccionario Clave; Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas;Diccionario El Habla del Ecuador, de Carlos Joaquín Córdova.
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin