lunes, 14 de marzo de 2011

¿Médico o facultativo?

Gazapos y tropezones 
Manuel Corrales Pascual 
De la Academia de la Lengua
Con frecuencia, oímos o leemos la palabra "facultativo" como sinónimo de "médico". Y surge la pregunta de los lectores: ¿Por qué se llama también facultativos a los médicos? Y yo añado: ¿Y por qué no llamarlos también "físicos", como se los llama en inglés?

Su investigación consiste en rastrear la historia de las palabras, su significación, los testimonios que de su uso nos ha dejado.

Ni el famoso Tesoro de la lengua (1611), de Covarrubias, ni el Diccionario de Autoridades (1732) registran el vocablo "facultativo" como sinónimo de "médico". Pero el diccionario académico sí lo registra: "Persona titulada en medicina y que ejerce como tal", y nos remite a una locución muy usada: "parte facultativo", locución sinónima de "parte médico". Y, a propósito de esta locución, vale la pena detenerse un poco en el término "parte", recojo dos acepciones pertinentes en este caso. "Escrito, ordinariamente breve, que por el correo o por otro medio cualquiera se envía a alguien para darle aviso o noticia urgente"; "Comunicación de cualquier clase transmitida por telégrafo, teléfono, radiotelevisión, etc. (v. gr.) Parte de guerra. Parte meteorológico".

En inglés, se llama physician al médico. El Collins Cobuild Student"s Dictionary dice que es "American use". Pero es que, en español y desde muy antiguo, el vocablo "físico" se aplica al médico. Así, Cobarrubias: "… y assí los llamamos physicos [a los médicos] en quanto saben la theórica de la medicina, y médicos en quanto con la práctica nos curan. Por otro nombre los llaman doctores, y por ellos está el sinificado por excelencia, por la precisa necessidad que ay de que sean muy doctos…".
Dibujo de: Thomas Thorspecken, tomada del blog Urban Sketchers
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin