domingo, 19 de diciembre de 2010

Diarquía, vocablo de ascendencia helénica.


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: ¿Qué significa «diarquía»? (Mariela Deyanira Medina Franco).

Respuesta: De los términos griegos di (doble) y arché  -arquía-  (gobierno, orden) surgió el vocablo «diarquía», helenismo que ingresó al Diccionario en 1970 con la acepción de ‘gobierno simultáneo de dos reyes’. Desde 1983 también se emplea con el significado de ‘autoridad dividida o ejercida simultáneamente entre dos personas, dos instituciones o dos poderes’. 

En el transcurso de la historia se han presentado muchos casos de diarquía. Por ejemplo, en el año 27 a. C., al empezar el imperio romano, el emperador Augusto gobernó conjuntamente con el Senado. Este cogobierno se considera una diarquía. 

Un ejemplo actual: «Lo que hemos tenido en Argentina es un hiperpresidencialismo basado en una diarquía...» (Sergio Berensztein CNNExpansión.com [México 2007[).

Otros derivados de –arquía
Monarquía (estado gobernado por una persona); oligarquía (gobierno ejercido por unos pocos); poliarquía (gobierno de muchos); sinarquía (gobierno de varios simultáneamente); tetrarquía (gobierno de cuatro personas). 

Psicopedagogía implica mente y recursos de enseñanza.

Consulta: ¿Cuál es el significado de «psicopedagogía»? (Narcisa Tarira Quito).

Respuesta: La voz psicopedagogía está compuesta del elemento compositivo psico- (alma, actividad mental) y pedagogía (que se ocupa de la enseñanza y la educación). 

La psicopedagogía estudia los fenómenos psicológicos para formular  métodos didácticos y pedagógicos adecuados. Esta disciplina científica vincula los asuntos de la salud mental con las experiencias y conocimientos del hecho educativo.

Otros derivados de psico-
Psicoanálisis (método para tratar desórdenes mentales); psicogénico (que se origina en la psique); psicolingüística (estudia el comportamiento verbal en relación con el mecanismo psicológico); psicotrópico (sustancia que produce efectos intensos que afectan a la psique y al comportamiento humano en general).

Subir arriba y bajar abajo.

Consulta: Muchas personas dicen «voy a subir arriba» o «voy a bajar abajo»; ¿esas expresiones no son redundantes? (Rita Moncayo Lazo)

Respuesta: «Subir arriba» y  «bajar abajo» se consideran frases redundantes, porque en ellas se repiten inútilmente acciones que se expresan en la palabra que sirve de núcleo: en «bajar» está sobrentendido el significado de ‘abajo’, y en «subir» es tácito el sentido de ‘arriba’.

Los aviones pueden decolar y despegar.

Pregunta: ¿Se puede usar el verbo «decolar» aunque no conste en algunos diccionarios? (Mariana Cevallos V.).

Respuesta: El verbo «decolar» se deriva del vocablo francés décoller. No consta en el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE), pero sí está en los diccionarios VOX y Clave.
«Decolar» suele emplearse en algunos países suramericano como  Chile, Colombia y Ecuador. Se usa  con el significado de ‘despegar una aeronave’. Se puede evitar el galicismo con el uso del verbo despegar:  El avión despegó con dificultad debido a la neblina.

FUENTES: Diccionario de la lengua española, de la RAE; Diccionario Esencial, de la RAE; Diccionarios VOX y Clave; Wikipedia, la enciclopedia libre; CNNExpansión.com; Pedagogía para una educación diferente, de Francisco Leiva Zea.
Pintura de: Irit Bourla, tomada del blog Paintings By Irit Bourla
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin