viernes, 13 de agosto de 2010

Mayúsculas e instituciones

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua


Un benévolo lector de esta columna me habla del uso y abuso de las mayúsculas iniciales cuando no se trata de nombres propios. Y me pone estos ejemplos: la Administración Pública, el Sector Público, el Sector Pesquero, la Autoridad Tributaria, etc.

La opinión de mi amable lector es que en estos casos no se trata de nombres propios. La cuestión es, por consiguiente, esta: ¿deben ir los nombres de esas instituciones con mayúscula? ¿Pueden escribirse con mayúscula, como lo acabo de hacer yo citando textualmente los ejemplos propuestos por mi lector?

Veamos lo que a este propósito nos dice la Ortografía de la Academia (1999). En el epígrafe 3.3.3. (p. 36), al hablar del uso de las mayúsculas "en función de otras circunstancias" (distintas de las determinadas por la puntuación o la categoría de "propio" que tienen muchos nombres), nos dice que se escribirán con letra inicial mayúscula "los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado. Ejemplos: la Universidad, el Estado, el Reino, la Marina, la Justicia, el Gobierno, la Administración, la Judicatura." (literal f, de ese epígrafe 3.3.3.).

Y antes, en el literal e) de ese mismo epígrafe, nos dice que se escribirán con mayúscula inicial "los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, etc. Ejemplos: la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Tribunal Supremo, el Museo de Bellas Artes, el Colegio Naval, la Real Academia de la Historia, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Partido Demócrata".

Queda, pues, respondido que la Administración Pública, el Sector Público, el Sector Pesquero, la Autoridad Tributaria, etc. se escribirán con inicial mayúscula.

Pintura de: Linda Apple, tomada del blog Painting a Day Art Blog

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec Quito, Ecuador

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin