viernes, 6 de agosto de 2010

Inicio e iniciar

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua


Entre nosotros es común usar la palabra inicio (nombre), y el verbo iniciar. En otras regiones hispanohablantes prefieren comienzo y comenzar o principio y principiar. Los tres sinónimos son correctos y castizos.

Inicio procede del initium latino.
Comienzo, según el DRAE, podría tener su origen en el vocablo cominitiare del latín vulgar. Si observamos bien este vocablo, está compuesto de com- (el cum del latín clásico) e initiare, ancestro de nuestro inicio.

Principiar y principio también son de estirpe latina: derivan de principium.
Si me entretengo con inicio e iniciar, no es porque puedan con ellos cometerse gazapos o tropezones, sino por algunas peculiaridades significativas que tanto ellos como sus parientes próximos ofrecen.

Iniciar, por ejemplo, no solo significa comenzar o principiar algo: La expresión iniciar a alguien en alguna cosa significa “introducir o instruir a alguien en la práctica de un culto o en las reglas de una sociedad, especialmente si se considera secreta o misteriosa” (DRAE).

“Fulatino era un iniciado”, significa: alguien “que comparte el conocimiento de algo reservado a un grupo limitado”, o también “miembro de una sociedad secreta” (DRAE).

También entra en este campo semántico el adjetivo iniciático: “Perteneciente o relativo a una experiencia decisiva o a la iniciación en un rito, un culto, una sociedad secreta, etc.”
La familia léxica de estos vocablos es numerosa: iniciación, iniciador, inicial, inicialar, inicialmente, iniciático, iniciativo.

Me entretengo con un pariente joven: inicializar, por su importancia y abundante uso en el lenguaje informático. El DRAE lo registra con esta significación: “Establecer los valores iniciales para la ejecución de un programa (informático, se entiende)”.

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin