domingo, 1 de agosto de 2010

¿Consejo o concejo?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta: Hay muchas personas que escriben consejo con “s” y concejo con “c”, ¿cuál es la forma correcta y cuántos significados existen?

También quisiera saber qué significa la palabra “pues” en las siguientes expresiones: “ya pues”, “anda pues”, “dónde pues”. (Johny Lin, Machala)

Respuesta: Se escribe “concejo” con “c” cuando este sustantivo se emplea como sinónimo de ‘casa consistorial (edificio donde los concejales se reúnen), ayuntamiento (corporación integrada por un alcalde y varios concejales) o municipio’.

Consejo con “s” es sinónimo de ‘recomendación, sugerencia, observación, indicación, etcétera: Pedro siempre sigue mis consejos. Consejo también es una institución u organismo cuya función es informar al Gobierno o a la Administración sobre temas específicos: Consejo de Estado, de estudiantes, etcétera.

Cuando usted se refiera a un Concejo Cantonal, escríbalo con “c”, pero emplee “s” si menciona un Consejo Provincial. (Se escriben con mayúscula inicial cuando se aplican como nombre propio).

Del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) transcribo unas frases hechas con el nombre “consejo”:
Consejo de disciplina.

El que se constituye en los centros docentes oficiales y en ciertas carreras, para proponer las sanciones reglamentarias.

Consejo de Estado.
En España y otros países, el más alto cuerpo consultivo del Gobierno en los asuntos políticos y administrativos.
Consejo de Indias.

El que intervenía en los negocios provenientes de las posesiones españolas de Ultramar.

Consejo de guerra.
Tribunal compuesto de generales, jefes u oficiales, que, con asistencia de un asesor del cuerpo jurídico, entiende en las causas de la jurisdicción militar. // El que antiguamente ejercía jurisdicción sobre los cuerpos armados españoles, de mar y tierra, y sobre el material de los mismos.

Consejo de Ministros.
Cuerpo de ministros del Estado. // Reunión de los ministros presididos por el jefe del gobierno o por el rey, que dirige la política general del Estado como Poder Ejecutivo.

entrar en consejo.
Consultar, conferir y determinar lo que se debe hacer.

tomar consejo de alguien.
Consultar con él lo que se debe ejecutar o seguir en algún caso dudoso.

***

La conjunción “pues”.
Es un enlace que tiene valor causal, equivale a puesto que : Me gusta ir contigo a las fiestas, pues eres un gran bailarín; condicional: Pues, nada bueno vas a conseguir si descuidas tus estudios; continuativo: Insisto, pues, en lo dicho. (Sinónimo de por tanto ).

Se emplea al inicio de una oración para reforzar lo que se transmite en ella: Pues, no hay más que hablar.

Las formas “ya pues”, “anda pues”, “dónde pues” se emplean con frecuencia en Ecuador, son de uso coloquial o familiar y, dependiendo del contexto donde estén aplicadas y del tono cómo se las diga, pueden expresar aprobación, enojo o protesta, p. ej.:

1) -Te invito al cine.
-Ya pues (‘bueno, vamos’ o ‘no molestes, no insistas’).
2) –¿Me dejas jugar fútbol con unos amigos?
–Anda pues, (‘puedes ir’) o –¡Anda pues! (‘ve a jugar y no molestes’, o ‘qué fastidio, otra vez con lo mismo’).
3) –¿Dónde pues dejaste el libro? (se usa para reforzar la pregunta).
4) –¿Y pues? (coloquialismo, significa ‘¿cómo?, ¿por qué?’)
La conjunción "pues" proviene del latín post ( después, detrás ). Suele ir precedida de coma cuando se aplica con valor causal, y entre comas si tiene valor consecutivo o continuativo.
Fuentes: Diccionarios DRAE y Clave.

Pintura de: Linda Apple, tomada del blog Painting a Day Art Blog

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com Guayaquil, Ecuador

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin