miércoles, 11 de agosto de 2010

Abecedario

Gazapos y tropezones

Manuel Corrales Pascual

De la Academia de la Lengua


Pregunta frecuente es esta: Finalmente ¿cuántas letras tiene nuestro abecedario o alfabeto? ¿Son 27 son 29 letras o caracteres? La razón es que en la última edición del DRAE (la 22.a del año 2001) pone a la "ch" en el lugar que le corresponde dentro de la "c", y a la "ll" dentro de la "l".

Al presentar las cosas de esta manera, no hace otra cosa el DRAE que seguir la norma internacional de ordenación alfabética y homologar así el orden alfabético de nuestros diccionarios, por ejemplo, con el de todos los países que usan el alfabeto latino.

Los vocablos abecedario y alfabeto son sinónimos; significan lo mismo: serie de caracteres de una lengua escrita (occidental). Alfabeto parece estar más extendido y ha generado varios derivados: alfabético, alfabetización, analfabeto, etc.

Hasta el año 1803, la Real Academia utilizó sin variantes el alfabeto latino universal para sus diccionarios y listas alfabéticas. Así aparece organizado, por ejemplo, el importante Diccionario de Autoridades (publicado entre 1726 y 1739). A partir de 1803, fecha de la 4.a edición del DRAE, se introducen en la lista alfabética los dígrafos "ch" y "ll". Y con ellos han aparecido las sucesivas ediciones del Diccionario académico hasta la 21.a (1992).

En 1994, en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, a instancias de varios organismos internacionales, se acordó restaurar el orden alfabético latino universal. En él, los dígrafos "ch" y "ll" no se consideran letras independientes.

Según la Academia, esto solo afecta a la ordenación alfabética de las palabras, no al abecedario mismo, en el que entran los dígrafos "ch" y "ll".
Por tanto, el abecedario español tiene en total 29 caracteres, incluidos "ch" y "ll".

Pintura de: Cynthia k. Agathocleous tomada del blog Sketches in Oil

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin