miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Bonafesinos o bonafeños?

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: ¿Cuál es el gentilicio para los habitantes del cantón Buena Fe? Bonafesinos es el que más usamos, pero algunas personas de esta región dicen que son bonafeños. ¿Hay alguna norma para formar los gentilicios? (Lector acucioso).

Respuesta:  Según la Real Academia Española, la formación de los gentilicios obedece al idioma y a la historia, es decir, a los elementos externos a la lengua que motivaron el nombre. Los sufijos que más se emplean para la construcción de los gentilicios son: -ano: zamorano (de Zamora); -ense: carchense (de Carchi); -iense: parisiense (de París); -ero: chonero (de Chone); -eño: guayaquileño (de Guayaquil); -és: portugués (de Portugal); -í: iraní (de Irán); -ino: montalvino (de Montalvo); -teco: guatemalteco (de Guatemala).

Es posible que existan para un mismo topónimo (nombre propio de lugar) varios gentilicios formados por sufijos diferentes, como podría ser el caso que usted plantea: los dos nombres, bonafesinos y bonafeños, son factibles y  están estructurados de acuerdo con las posibilidades de formación de los gentilicios; corresponde a las autoridades del cantón decidir cuál es el que oficialmente desean usar.

Redundancias muy comunes

Pregunta: Quisiera saber si las expresiones: “subir arriba”, “bajar abajo”, “entrar adentro” y “salir afuera”, son correctas. Encontré, hace unos días, en un libro una de estas frases y me sorprendió mucho ya que siempre creí que era una redundancia. Solicito también que me explique el concepto de este último y en qué casos se da. (Jefferson Franco)

Respuesta: “Subir arriba”, “bajar abajo”, “entrar adentro” y “salir afuera” se consideran frases redundantes, porque en ellas se repiten inútilmente acciones que se expresan en la palabra que sirve de núcleo.

Redundancia o pleonasmo es la reiteración innecesaria de palabras o conceptos. Ej. estrenar por primera vez, invento nuevo, accidente fortuito, hijo primogénito, casualidad imprevista, primer prototipo, etcétera.

¿Y los carros se desguazan?

Pregunta: Tengo dudas cuando leo o escucho noticias sobre carros desbaratados, pues unas veces dicen desguazados y otras deshuesados, ¿cómo es lo correcto? (Pedro Díaz)

Respuesta: Estas palabras no son sinónimas. Desguazar significa deshacer o desmontar un vehículo u otro aparato. Ej. En ese taller se desguazan carros. Mi licuadora se desguazó. Deshuesar equivale a quitarle los huesos a un animal o a la fruta. Ej. Compré un pollo deshuesado. Para hacer mermelada de durazno debo deshuesar la fruta.

Los mismos y las mismas

Pregunta: ¿Cuándo es correcto usar las expresiones el mismo, la misma, los mismos y las mismas?

Respuesta: Debe evitarse el uso de estas locuciones cuando tienen valor pronominal o anafórico (repetición de términos o conceptos). Ej. El bus se detuvo y los pasajeros bajaron del mismo.

Es permitido emplear estas frases en los siguientes casos: Que es idéntico y no otro diferente. Ej. Siempre va con el mismo vestido a las fiestas. Exactamente igual: Tu carro y el mío son del mismo modelo. Muy semejante o de igual clase: Tiene las mismas facciones de su hermana.

Pintura de: Catherine Abel, tomada del blog CARMENSABES POESIA Y ARTE

Texto tomado de: La esquina del idioma  Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin