domingo, 20 de septiembre de 2009

El ayuno, alternativa de purificación

Myriam Mora Alvarado / alquimistam@yahoo.com

La fórmula de los místicos para fortalecer el espíritu, pero también un proceso natural que regenera todo el organismo. Aprenda cómo hacerlo.

La disciplina del ayuno se considera una iniciación a la vida espiritual, aclara la mente, mejora el razonamiento y ayuda a la convivencia. De hecho, las reacciones que se producen en el interior del organismo: movilización de energía interna, limpieza, depuración, renovación; tienen implicaciones tanto en el plano físico como en el psicológico. "El ayuno tiene un sentido primordialmente religioso. El que ayuna de verdad busca a Dios y deja que Dios vaya llenando de caridad su vida, mientras se va vaciando del orgullo de sí mismo y de la abundancia de egoísmo", ha dicho el papa Benedicto XVI en su mensaje para la Cuaresma que comenzamos.

Explica que "el ayuno tiene honda tradición cristiana y su legitimación se halla en las Escrituras; es una práctica religiosa que jalonea la historia de la salvación, con una finalidad específica: prescindir del alimento que nos aparta de Dios, para comer el alimento verdadero, que es hacer la voluntad del Padre".

Jesús le daba un sentido religioso cuando dijo: "no solo de pan vive el hombre, sino de la palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4.4) De hecho enseñó a sus discípulos la importancia de la oración y el ayuno, cuando en el mismo Libro de Mateo, se dice que increpó a sus discípulos, cuando estos le preguntaron por qué ellos no habían podido sacar el demonio del cuerpo del joven "lunático". Les dijo: "Por vuestra poca fe, pero esta clase solo se expulsa con la oración y el ayuno".

"Eres lo que comes"
Mark Prophet, un místico moderno, y autor de libros espirituales solía decir: "Sois lo que comes. Si ingieres alimentos densos, os densificaréis. Cuando más densos estés, menos sensibles eres a la Luz de Dios y a la pequeña voz silenciosa que os habla en vuestro interior, y así, densos, podrías perder el contacto con vuestra Presencia Yo Soy".

"El ayuno permite que las células y los órganos tengan más equilibrio de las fuerzas yin-yang en los cuerpos mental, emocional y físico, lo que te permitirá tener una comunicación muy profunda con Dios", destacaba.

Todos los sistemas religiosos que implican métodos de meditación, prohíben la ingestión de alimentos pesados. En efecto, cuanto más trabajo cuesta digerir un alimento, menos posibilidades tiene de adoptar una actitud de recogimiento, calma y serenidad interior. El trabajo forzado del aparato digestivo, resta posibilidades a la concentración. De ahí que las religiones orientales prescriben dietas vegetarianas, más asimilables por el organismo que los combinados proteínicos a base de carnes.

De hecho, los antiguos místicos consideraban que los alimentos contribuían a reforzar el lazo que mantenía unido el espíritu al cuerpo. Mientras el cuerpo estaba fuerte y vigoroso, mantenía atado al espíritu, pero cuando aquel se iba debilitando mediante el ayuno, este podía volar libre." No en vano, la experiencia mística llega cuando se adopta un determinado estilo de vida en el que el ayuno ocupa un lugar privilegiado", decía Gaudí, discípulo del fundador de la hidroterapia. La mayoría de sistemas religiosos incluyen el ayuno entre sus prácticas más habituales. El Islam, en el ayuno del Ramadán prohíbe ingerir alimento mientras el Sol está levantado durante 40 días. El cristianismo utilizaba también estas prácticas que finalmente quedaron reducidas al ayuno previo a recibir el sacramento de la comunión antes 12 horas, luego 3 y actualmente se trata de un precepto olvidado.

Primer paso hacia la salud
Pero entrar en la onda del ayuno no es solamente para las personas que caminan por la vía espiritual, sino que sirve para sentirse bien y es el primer paso hacia la salud.

Mucha gente pregunta qué es el ayuno, cómo ayunar, y los motivos para hacerlo: de higiene, de salud, sociales, espirituales...Pero en realidad, ninguna de estas razones puede considerarse por separado, ya que todas están interrelacionadas, aseguran los médicos naturistas.

Técnicamente, ayunar consiste en dejar de ingerir alimentos durante un plazo de tiempo más o menos largo, que puede oscilar entre unas horas y cuarenta días. Lo que a las personas les preocupa es qué tipo de reacciones provoca este hecho en el organismo y qué consecuencias tiene, tanto a nivel físico como anímico, por eso es que sienten cierto recelo.

Sin embargo, las reacciones que provoca el ayuno son fisiológicas y completamente normales. Lo único que ocurre es que el organismo moviliza sus propias reservas de calorías para conseguir la energía que necesita. Esto significa que no va a entrar en un estado de debilitamiento o inanición, pues esta situación se produce cuando realmente no se dispone de reservas.

Existen muchos tipos de ayunos, pero, en cualquier caso, todos ellos contribuyen a conceder al organismo un reposo en el curso del cual se rehace y regenera; los organismos cansados (o agotados) por el trabajo de digestión continuo y de incorporación de calorías al organismo, entran en reposo; las células muertas, gastadas o enfermas tienden a eliminarse. A la postre, el cuerpo rejuvenece; se eliminan los desechos acumulados y las células desvitalizadas. En general, tras un ayuno, las personas se sienten en forma.

Tipos de ayuno
Tanto el ayuno de tipo religioso como el terapéutico, es aquel en el que solo nos está permitido beber 2 a 3 litros de agua al día, prescindiendo de cualquier alimento sólido. Se aconseja agua de manantial para drenar mejor los minerales que obstruyen el organismo.

Con este tipo de ayuno se eliminan materias tóxicas acumuladas. El hígado se desintoxica, la sangre se purifica; el cuerpo rejuvenece.

Toma de infusiones
Solo se las ingiere en función de cada situación personal.

Arroz integral
Acostumbra a comer dos porciones pequeñas de arroz integral y abundante agua.

Uvas
Existen naturópatas como César Medrano quien las considera saludables para un ayuno, las uvas tienen que comerse con piel y pepitas (masticando bien estas últimas). Sirven todo tipo de uvas, excepto la variedad moscatel, por su elevado contenido en glucosa. La cantidad mínima es de un kilo al día.

Jugos de frutas
Siempre que no se superen las 200 calorías. 


Dra. Gladys Nájera Carvajal
Magíster en Nutrición
Presidenta del Colegio de Nutricionistas del Guayas

"Lo mejor es una dieta sana"
"El ayuno está muy relacionado con la filosofía y creencias populares. Una persona sana que desea ayunar, puede hacerlo cuando quiera. Muchos ayunan un día a la semana, porque la mayoría de nosotros comemos en exceso, de manera que le damos al organismo un descanso físico.

Sin embargo, deben de abstenerse de ayunar las personas que padecen alteraciones de la salud, están enfermos y aquellas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas (niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes).

Para mí el ayuno, ni es necesario, ni se ha de recomendar ponerlo en práctica, puesto que aunque no ocasiona ningún efecto nocivo, tampoco les va a reportar a corto plazo beneficios. Pero cuando se trata de un ayuno superior a los dos días, se lo debe hacer bajo vigilancia médica.

Dra. Carmen Barrera G.
Bioenergética-Sintergética

"El ayuno es un ritmo"
"El ayuno es parte de un ritmo: hay tiempos para comer, para bailar, para trabajar, para ayunar. Esos ritmos hacen que la vida sea más saludable. Porque el momento en que no se hacen pausas, estamos llevando el cuerpo a enfermar.

El ayuno es un ritmo para purgarnos y las religiones nos recuerdan esos tiempos para mirar nuestra vida interior. Porque el ayuno no debe ser solo de comida, sino liberarnos de sentimientos negativos, de rencores, de temores, de voz, de críticas. Y no lo haga solo en Semana Santa, sino cuando quiera cargar la mente de positivismo".

Dra. Irina Almeida
Técnica de CONASA

"Una indicación terapéutica"
"El ayuno activa las capacidades de regeneración y recuperación del organismo, yo lo recomiendo en casos como problemas de obesidad, tensión arterial alta, alteraciones alérgicas, migrañas y cefaleas. En el ayuno solo se beben líquidos, nada sólido, procurando que el aporte total de energía no sobrepase las 300 calorías diarias".


Texto tomado de Semana Holística: http://www.expreso.ec

1 comentario:

  1. Saludos desde Playas.
    Buena entrada recibe mis felicitaciones.
    Cuídate estimado Luis. Saludos para toda la familia.
    Carlos María

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin