sábado, 26 de septiembre de 2009

Cure su niño interno mimando a sus dedos


Myriam Mora Alvarado / alquimistam@yahoo.com

Libérese de la soledad, el miedo, la rabia, la tristeza, y siéntase amado, seguro, fuerte, sereno, gozando de la vida y de la intimidad, con esta nueva técnica desarrollada por una psicóloga suiza.

Vivienne Rauber-Decoppet se dirige a la audiencia e indica lo que harán en el "juego curativo con los 5 dedos". Cada uno, con su sentimiento equilibrado o desequilibrado, tiene un color y se relaciona con los 5 elementos de la medicina china.

"El pulgar, amarillo, tierra, significa soledad; el índice, agua, azul, miedo; el medio o corazón, verde, madera, furia; el anular blanco, metal, tristeza; el meñique rojo, fuego, desánimo, explica a su selecta audiencia.

"Mira este pulgar, es un niño pequeño que se siente muy solo...¿qué le habrá sucedido?... Y tu pulgar... ¿cuándo se siente solo?...¿me quieres contar?..." Así se inicia el "juego curativo con los 5 dedos", método creado por la doctora Rauber-Decoppet, psicóloga suiza, quien dictó en la Universidad Metropolitana de Guayaquil, un taller sobre Terapia energética Psico-corporal, técnica de psicología transpersonal, desarrollada por ella luego de un riquísimo trabajo como instructora ejecutado en su país, Ecuador, Panamá, Italia, Austria y Brasil.

Es una técnica de respiración y visualización, que puede aplicarse de manera sencilla como método de autocuración para tratar conflictos personales, de pareja o enfermedades y síntomas físicos, como dolores corporales, y en la que pueden participar niños y adultos.

Rauber-Decoppet relata que descubrió que podría ayudar a sus cientos de pacientes y alumnos, con solo jugar al niño con su problema, y también hacer el papel de mamá: dos roles que son subpersonalidades nuestras.

"Veremos cuál de estos roles nos es más fácil jugar, es decir, en qué representación más nos identificamos. Estamos acostumbrados a participar, la vida nos enseña qué podemos escoger en cada momento, si quedarnos con el papel del niño solo, miedoso, impotente, furioso o triste, o si deseamos mudar al de la mamá, que consuela, ama, protege, sabe y nos hace comprender que podemos salir del rol de víctima para ser vencedores". La psicóloga, quien mantiene su consultorio en la ciudad de Zurich-Suiza, asegura que este juego curativo que sana al niño interior herido, (el alma), y permite a las personas tomar conciencia de sus propios sentimientos, observar, distanciarse sanamente de ellos y producir un cambio positivo, fue desarrollado uniendo un trabajo energético (la digitopuntura de los dedos) con una técnica psicológica



Crisis: una oportunidad

"Las depresiones, las crisis emocionales, los puntos de quiebre pueden ser terriblemente dolorosos y conflictivos, pero al mismo tiempo brindan la oportunidad para dar un giro positivo hacia una vida plena. Junto con el sufrimiento viene una serie de sentimientos abrumadores que revelan verdades y tristezas sobre uno mismo, muchas veces, cosas que se ha intentado ignorar u olvidar en forma inconsciente. Se trata de momentos en que cada uno vislumbra su propia naturaleza. De esto nos liberamos con un simple "juego curativo", asegura la experta, que cada año visita el Ecuador, en donde tiene un grupo de terapeutas en Guayaquil, Quito y Machala, esta última ciudad sede.

"Se entiende que esta terapia de la psicología transpersonal intenta ayudar al paciente a transitar este viaje hacia uno mismo, sin la necesidad de una crisis, sino a través de un camino mucho menos doloroso, posible, gracias a la contención que se le brinda. La aceptación de uno mismo es una nueva forma de vivir, de verse a sí mismo y a los demás", dice Norma Sánchez, entusiasta participante, quien se coloca en la mano izquierda, unos dedos trabajados con fómix en colores amarillo, azul, verde, blanco y rojo, para explicar con más claridad el juego.

Las reglas del juego
En el "juego curativo con los 5 dedos, cada uno se identifica con su sentimiento de equilibrio o desequilibrio, con un color, y se relaciona con los 5 elementos de la medicina china como quedó explicado anteriormente. Estos 5 elementos chinos se vinculan con nuestros órganos internos:

tierra, estómago, bazo; agua, vejiga, riñón; madera, vesícula biliar, hígado; metal, pulmón, intestino grueso; fuego, corazón, intestino delgado, pericardio, triple calentador.

"Queremos entrar en contacto con nuestro niño interior herido (el alma):
Los dedos de la mano izquierda representan al niño. La mano derecha a la madre".

La modelo quien tiene los dedos de fómix, muestra el dedo respectivo de su mano izquierda y comienza la terapia: "Mira este pulgar, es un niño pequeño que se siente muy solo...¿quieres jugar?
Todos muestran su dedo pulgar izquierdo. Luego pregunta ¿Por qué se siente solo tu pulgar? y los participantes respondían según el caso: "porque mi padre está enfermo", "porque su marido me dejó", o "porque mis hermanos mayores no me dejan participar en sus actividades" y cuentan otros casos de cuándo se sintieron solos. Tras escuchar, la terapeuta envuelve con su mano derecha su pulgar izquierdo y presta nuevamente atención a lo que los adultos comentan.

En el siguiente paso pide a los participantes concentrarse y sentir primero el dedo experimentando el dolor y su problema respectivo, y luego que fijarse en su mano derecha, poniéndose en el lugar de la mamá, si este es el caso, para que se identifiquen con ambos roles.

¿Y qué hace una mamá cuando su hijo se siente solo? ...Ella se acerca al niño y lo toma amorosamente entre sus brazos. La facilitadora pide que envuelvan cariñosamente al pulgar con la mano, y sientan cómo está abrazando al pulgar. Se establece un diálogo entre la madre y el hijo, en la que le manifiesta cuanto lo quiere.

Cuando el pulgar se siente amado y acogido puede decirle a la mano que ya se puede ir, que le llamará cuando le haga falta".
Esto deberán hacerlo hasta que el dedo respectivo (cualquiera de los 5 ), se vuelva a sentir bien. Para decirlo en términos de la medicina china, hasta que se haya restablecido el equilibrio deseado. Así aprenden a salir del papel del niño con su problema para asumir el rol de quien lo asiste. De esta forma se ayudan a sí mismos, pues el niño interior tendrá amor, confianza, alegría, armonía, fuerza entre otras virtudes y cualidades.

Fácil de aprender
Las diversas formas en que se pueden trabajar los miedos y los traumas, los problemas personales y emocionales son muchas e imposibles de resumir. Pero la doctora Rauber-Decoppet creó esta terapia popular a la hora de encontrar una forma de superar las dificultades o buscar renacer como persona.

Viviendo algunos años en Quito, enseñando terapia integral, y participando en técnica de la hipoterapia, (el uso de caballos) se percató de que las madres de niños muy activos y de aquellos con problemas especiales, se agotaban físicamente, se estresaban fácilmente, por lo que necesitaban una psicología sencilla de autocuración, que puedan aprender en un taller de 2 ó 3 días.

La terapia nació de la necesidad de enseñar a personas de estrato social y nivel intelectual más bajo, por lo que requería de algo simple, que se pudiese incluso transmitir a niños especiales.

"Debía ser un método efectivo de diagnóstico y de alta curación, un juego que sirva para sanar al niño interior, para diagnosticar en qué sentimientos hay problemas, y ayudarnos a curarlos".

"Por lo general las personas se interesan en el trabajo energético para entender y solucionar por cuenta propia algún conflicto corporal, psíquico o emocional. Su efecto es automático y conduce a una sanación, siempre y cuando sepamos enfrentar el "mensaje" de nuestros síntomas y logremos entender hacia dónde 


Lo que dicen los participantes

"Una causalidad"
Soy de la región Amazónica. En un viaje al Oriente, en el asiento del ómnibus encontré una carpeta con textos de la autora Vivienne Rauber- Decoppet, pensé, a alguna persona se le olvidó. Los revisé y me parecieron interesantes. Como nadie los reclamó, pensé que eran para mí.

Los estudié y practiqué con mucho empeño; luego a través de la página web, me puse en contacto con Vivienne, finalmente me convertí en un seguidor de estas excelentes terapias.

Psicólogo, Oswaldo Jiménez

"Para mí una gran ayuda"
"Me sentía muy sola, desesperada, mi hijo se fue a España, me era difícil seguir las instrucciones que me daba el psicólogo. Cuando tomé un curso con la Dra. Rauber, pude ayudarme con la terapia de los 5 dedos, y luego de trabajar durante algún tiempo con visualizaciones.

Leonor Barzola

"Logré entender la ayuda que me daba mi psicólogo"
"Participé en los talleres que dictó tanto en el balneario de Playas, como en la Universidad Metropolitana. No me perdí ni un solo día. Me parece muy importante saber que con empeño y dedicación se puede transformar la soledad en amor, el miedo en confianza, la rabia en fuerza, la depresión en alegría y la tristeza en serenidad, y que puedo ayudar a mis pequeños niños de la Escuela.

Parvularia, María Luisa Véliz

Texto tomado de Semana Holística: http://www.expreso.ec 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin