sábado, 12 de abril de 2014

¿Las personas son abusadas o son víctimas de abuso?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
«Abusar» significa ‘utilizar algo de manera impropia’, ‘aprovecharse de alguien’, ‘espabilarse, estar atento, ser agudo’, etcétera: No abuses del licor, del tabaco, de mi paciencia, de la bondad de tus amigos.

Cáptese que el verbo «abusar» se construye con un complemento que empieza con la preposición «de», en el que se indica el tipo de abuso que comete la persona de quien se está tratando.

La construcción «mujeres abusadas sexualmente» es incorrecta, pues se ha forzado el uso del verbo abusar: prácticamente en ese contexto el participio «abusadas» cumple las funciones de adjetivo.

No hay que olvidar que los adjetivos califican o determinan a los sustantivos; entonces, al estar «abusadas» precedido de «mujeres» se puede interpretar, a partir del significado del adjetivo, que esas mujeres son perspicaces, aguzadas, listas, despiertas o agudas en el tema sexual.

No es recomendable tampoco la oración «mujeres son abusadas...» (pasiva perifrástica), porque transmite la misma ambigüedad.

Para no caer en estas incorrecciones o vicios hay que tener presente que «se abusa DE algo o DE alguien».

La frase «mujeres abusadas sexualmente» tiene algunas posibilidades de construcción: Las mujeres son víctimas de abuso...; Las mujeres son objeto de abuso..., Las mujeres sufren abusos...

¿No me hubiera desasido o no me hubiera deshecho de...?
La elección de una u otra forma depende de qué es lo que se desea comunicar.

«Desasido» es el participio de «desasir» (soltar, desprender lo asido, desapropiarse de algo); por lo tanto, «no me hubiera desasido de...» equivale a ‘no me hubiera desprendido de...’, ‘no hubiera soltado lo asido’, ‘no me hubiera desapropiado de...’.

«Deshecho» es el participio de «deshacer» (descomponer, afligirse, desvanecerse, prodigar atenciones, extenuarse, desapropiarse de algo). Al comparar los significados de los dos verbos, percíbase que «desasir» y «deshacer» comparten el sentido de ‘desapropiarse’.

Por estas razones, en «no me hubiera deshecho o desasido de...» el interlocutor indica que «no se hubiera desapropiado o desprendido del objeto o asunto mencionado».

Si se quiere transmitir la idea de dañar o echar a perder algo, hay que usar el verbo «deshacer» no como pronominal sino como transitivo: Hubiera deshecho el equipo de sonido.

No hay que confundir «desasido» (de desasir) y «deshecho» (de deshacer) con «desechado» (de desechar), ya que este último si bien indica ‘renuncia’, también transmite sentidos desfavorables como ‘botar, menospreciar, arrojar’: Hubiera desechado el equipo.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin