jueves, 30 de agosto de 2012

Dígrafos

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
Dígrafos, en la ortografía del español, son grupos de dos caracteres o letras, tales como ch, gu, ll, qu, rr. Ya nos hemos ocupado en otra ocasión de los dígrafos ch y ll. Y hemos tratado de zanjar de una vez por todas el tema de su desaparición del Diccionario y de los índices alfabéticos como encabezamiento de los grupos de palabras que comienzan con ellos. Insistimos brevemente: ch y ll no son letras, sino dígrafos (grupos de dos letras: en el caso de ch, de dos letras diferentes; en el caso de ll, de dos letras iguales). Tratan de representar sonidos específicos de nuestra lengua (fonemas, los llaman los lingüistas): chancleta, chico, chocolate, cachorro, coche, etc.; llama, llano, llegar, lleno, llanto, llorar, calle, silla, etc. Pero hay también los otros dígrafos que hemos mencionado: gu, qu, rr. También ellos representan sonidos específicos: no se pronuncian lo mismo guerra que genio.

La nueva ortografía académica repite la normativa tradicional: se emplea la letra g ante las vocales a, o, u, en palabras como gallo, colgar, gobierno, epílogo, gustoso, tugurio, pingüino, pedigüeño (obsérvese la diéresis sobre la u en estas dos últimas palabras). Y también ante consonante en palabras como amígdala, dogma, benigno, regla, grande. Y, por último, al final de palabras provenientes de otras lenguas, como gag, gong, tuareg, zigzag, cíborg.

El dígrafo gu, en cambio, se usa delante de las vocales e, i, en palabras como guerra, guerrilla, gueto, guiar, guijarro, guillotina, aguerrido, etc.

En cuanto al dígrafo rr, se lo usa en posición intervocálica en palabras como antirrobo, infrarrojo, prerrománico, vicerrector, guardarropa, irreverente, etc.

Finalmente, en español, la letra q se usa siempre seguida de la vocal u en palabras como querer, quimera, meñique, queja, quinquenio.

Dibujo de: Eduardo Salavisa, tomada del blog desenhador do quotidiano
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin