martes, 9 de febrero de 2010

¿Cuál es la palabra correcta: hierba o yerba?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Respuesta: Las dos formas son correctas. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) recomienda la grafía con ‘h’ (hierba), pero las dos escrituras se pueden usar indistintamente.

Sus significados

El nombre femenino hierba o yerba es una planta de tamaño pequeño, su tallo es muy frágil y perece luego de producir la semilla. // Grupo de estas plantas que crecen en áreas donde pasta el ganado. // Se llama hierba a las manchas de las esmeraldas. // Pócima de hierbas venenosas. // Algunas drogas, por ejemplo, la mariguana o marihuana.

¿Yo renuevo o yo renovo?

Pregunta: Al usar el verbo renovar en presente de indicativo, se dice: ¿Yo renuevo o yo renovo los títulos de crédito? ¿Qué diferencia existe entre el verbo tender, de tendencia hacia algo, y de tender, como en el caso de poner un mantel en la mesa? (Julio Calero, Guayaquil)

Respuesta: El presente de indicativo del verbo renovar es: yo renuevo, tú renuevas, él renueva, nosotros renovamos, vosotros renováis, ellos renuevan. Se conjuga como contar. Ejemplo: Yo renuevo los títulos de crédito. En la oración precedente el verbo renovar se ha empleado con el significado de “Reanudar una relación, o algo que se había interrumpido”.

El nombre femenino tendencia se deriva de tender, propender.
El verbo tender se usa para los dos casos que usted comenta, la diferencia la establece el contexto donde se lo haya aplicado. Consta en el diccionario académico con 13 acepciones. Mencionaré solo las que nos atañen:

Tendencia hacia algo

Propender, referirse a algún fin. // Dicho de una persona o de una cosa: Tener una cualidad o característica no bien definida, pero sí aproximada a otra de la misma naturaleza. Ejemplos: Julio tiende a entristecerse. La situación económica del país tiende a mejorar.

Poner un mantel sobre la mesa

Desdoblar, extender o desplegar lo que está cogido, doblado, arrugado o amontonado. // Alargar algo aproximándolo hacia alguien o hacia otra cosa. Ejemplos: Por favor, tiende el mantel sobre la mesa. Hay que tender la ropa.

¿Los nombres de pila admiten plural? ¿Se escriben con minúscula
o mayúscula?

Respuesta: Los apellidos y los nombres de pila cuando se emplean en plural conservan su categoría de nombres propios y deben escribirse con mayúscula inicial: las Rosas, los Pedros, los Ramones, las Ramonas, las Mercedes, los Vicentes, etcétera.

Plural en los apellidos

Los apellidos se mantienen invariables en cuanto al número, cuando designan a los miembros de una misma familia: Iremos a la casa de los Castillo. Pero si se usan para mencionar a un grupo diverso de personas que tienen el mismo apellido, se pueden escribir en singular o plural: En mi ciudad hay muchos Ortega. En la nómina de la escuela hay cuatro Ortegas.

Los apellidos que terminan en vocal aceptan con más naturalidad el plural que los que finalizan en consonante: Todos los Ortegas de mi aula tienen notas bajas (también los Ortega), los Villarroel, los Villarroeles.

Los apellidos acabados en -z permanecen invariables: los Ortiz, los Aráuz.

Los nombres de dinastía o de familias notables también oscilan, pero es más frecuente el uso invariable: los Tudor, los Borgia.

Algunos se emplean únicamente en plural: los Borbones, los Capuletos.

Pintura de: Kathy Weber, tomada del blog Paintings by Kathy Weber

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la aclaracion (mi teclado no tiene acentos!)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Wow!! bastante interesante, además de encontrar cosas más por las que aprender, saludos y buen trabajo!!!

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin