lunes, 22 de febrero de 2010

La gran mayoría y la menor minoría

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: ¿Está bien utilizada la frase “la gran mayoría”, es decir que existe “menores mayorías” y/o “menores minorías”? ¿Cuál es el uso correcto de los vocablos este, éste y esté? (Ángel Proaño)

Respuesta: Mayoría es la parte mayor de un conjunto que se divide en varios grupos. Si en uno de esos grupos está el mayor número de miembros o elementos, se usa la frase “la gran mayoría” con el significado de “casi todos”.
Ejemplo: La gran mayoría de los hogares ecuatorianos tiene energía eléctrica.

La expresión “menor minoría” tiene muy poca aplicación, se emplea para referirse a una minoría muy pequeña, es decir, con ella se alude al grupo más reducido dentro del conjunto de elementos minoritarios.

Este, esta, estas, esto y estos

Los pronombres demostrativos este, esta, esto se emplean para mencionar lo que se encuentra cerca, en el espacio o en el tiempo, de la persona que habla.
También expresan y representan lo ya mencionado o sobrentendido. Ejemplo: Este es el libro que estoy buscando. Se usan como adjetivo cuando las formas masculina y femenina se anteponen a un sustantivo. Ejemplo: Este día ha sido muy caluroso. Adquieren un matiz despectivo si van pospuestos a un sustantivo al que le precede un artículo determinado. Ejemplo: El hombre este es antipático. Se usan como sustantivos en algunos contextos que expresan vaguedad, o equivalen a un sustantivo omitido. Ejemplo: De esta no nos salva nadie. El pronombre demostrativo neutro
esto nunca se tilda y se usa solamente en singular. Ejemplo: Esto es inconcebible. La forma estos es el plural del adjetivo y pronombre este.
Ejemplos: Estos gatos son hermosos. Estos son los extraviados.

La expresión esté pertenece a la primera y tercera persona del singular del presente del modo subjuntivo del verbo estar. Ejemplos: Que yo esté. Que él esté.

Cómo reconocer las oraciones en voz pasiva con “se” y las impersonales con “se”

Pregunta: ¿De qué manera se puede diferenciar clara y rápidamente las construcciones en voz pasiva con “se” de las construcciones impersonales? Esto, por cuanto las oraciones pasivas requieren la concordancia de género y número (p. ej.: se venden colas; se exportaron 700 automóviles; no se aceptan cheques; se construirán tres puentes; se necesitan voluntarios), en tanto que las construcciones impersonales o unipersonales solo aceptan la presencia del verbo conjugado en el singular masculino de la tercera persona (él) (p. ej.: se ayuda a los refugiados, etc.). Aparentemente, la preposición “a” es lo único que permitiría diferenciar unas de otras. En términos prácticos, ¿cómo debería escribirse: “se prefiere a personas con experiencia” o “se prefieren personas con experiencia”? (Dr. César Andrés Cordero)

Respuesta: Las construcciones de oraciones de pasiva refleja (con “se”) tienen sujeto, en cambio las oraciones impersonales carecen de sujeto. Esta es una forma de reconocerlas rápidamente. También se las puede distinguir por el complemento directo que suelen llevar las oraciones impersonales con “se”, sobre todo, cuando el complemento por ser de persona o cosa personificada lleva la preposición a.

Concordancia en las oraciones de pasiva refleja con “se”

Estas oraciones se construyen solo en tercera persona del singular o del plural, por lo general se refieren a cosas. El sustantivo que va junto al verbo es el sujeto, por consiguiente, el verbo tendrá que concordar con ese sustantivo. Ejemplos: No se acepta cheque. No se aceptan cheques.

Concordancia en oraciones impersonales con “se”

Las oraciones impersonales no tienen sujeto, pero, en algunos casos, llevan complemento directo de persona. El verbo siempre se usa en la tercera persona del singular. Ejemplo: Entre los estudiantes se respeta mucho a los profesores. Es incorrecto hacer que el verbo concuerde con el complemento directo, aunque en este complemento conste un sustantivo en plural. Recuerde que, en una oración, la concordancia de número solo se da entre el sujeto y el verbo, y este tipo de oraciones son impersonales, por lo tanto el verbo no tiene con qué concordar. En las oraciones de su duda las dos formas son válidas: Se prefiere a personas con experiencia o Se prefieren personas con experiencia.

¿Yoghurt, yoghourt, yogurt o yogur?

Pregunta: ¿Cómo es correcto decir: yoghurt o yogurt? (Gabriela Estefanía Sánchez Sandoval, Guayaquil)

Respuesta: En español se escribe y pronuncia yogur para mencionar una variedad de leche que se obtiene por medio de la fermentación. El sustantivo yogur se deriva del francés yogourt, y este del turco yogurt. Su plural es yogures. Manuel Seco, en su diccionario de dudas, indica que no deben usarse las formas yoghourt ni yogurt.

¿BOLETIN o BOLETÍN?

Pregunta: Tengo entendido que las palabras agudas de más de una sílaba, terminadas en vocal, en n o en s llevan tilde. De ser así, el término BOLETIN se debe tildar, a no ser que sea una excepción. ¿Talvez porque está en mayúsculas? (Segundo Ruiz Santos, Guayaquil)

Respuesta: Usted tiene razón, boletín se debe tildar porque es palabra aguda terminada en n.

Algunas personas no acentúan gráficamente las letras mayúsculas, pero esto es un error. Según las normas ortográficas dictadas por la Real Academia Española, las letras mayúsculas deben llevar tilde cuando así lo exijan las reglas generales de acentuación; nunca ha existido una norma que indique lo contrario.

La palabra de su consulta, sea que esté escrita en minúscula o en mayúscula, siempre deberá ir con tilde: BOLETÍN, boletín.

Ilustración de: Aleksandar Stojsic, tomada del blog Recogedor

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin