El nombre femenino tendencia se deriva de tender, propender.
El verbo tender se usa para los dos casos que usted comenta, la diferencia la establece el contexto donde se lo haya aplicado. Consta en el diccionario académico con 13 acepciones. Mencionaré solo las que nos atañen:
Tendencia hacia algo
Propender, referirse a algún fin. // Dicho de una persona o de una cosa: Tener una cualidad o característica no bien definida, pero sí aproximada a otra de la misma naturaleza. Ejemplos: Julio tiende a entristecerse. La situación económica del país tiende a mejorar.
Poner un mantel sobre la mesa
Desdoblar, extender o desplegar lo que está cogido, doblado, arrugado o amontonado. // Alargar algo aproximándolo hacia alguien o hacia otra cosa. Ejemplos: Por favor, tiende el mantel sobre la mesa. Hay que tender la ropa.
¿Los nombres de pila admiten plural? ¿Se escriben con minúscula
o mayúscula?
Respuesta: Los apellidos y los nombres de pila cuando se emplean en plural conservan su categoría de nombres propios y deben escribirse con mayúscula inicial: las Rosas, los Pedros, los Ramones, las Ramonas, las Mercedes, los Vicentes, etcétera.
Plural en los apellidos
Los apellidos se mantienen invariables en cuanto al número, cuando designan a los miembros de una misma familia: Iremos a la casa de los Castillo. Pero si se usan para mencionar a un grupo diverso de personas que tienen el mismo apellido, se pueden escribir en singular o plural: En mi ciudad hay muchos Ortega. En la nómina de la escuela hay cuatro Ortegas.
Los apellidos que terminan en vocal aceptan con más naturalidad el plural que los que finalizan en consonante: Todos los Ortegas de mi aula tienen notas bajas (también los Ortega), los Villarroel, los Villarroeles.
Los apellidos acabados en -z permanecen invariables: los Ortiz, los Aráuz.
Los nombres de dinastía o de familias notables también oscilan, pero es más frecuente el uso invariable: los Tudor, los Borgia.
Algunos se emplean únicamente en plural: los Borbones, los Capuletos.
Pintura de: Kathy Weber, tomada del blog Paintings by Kathy Weber
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Muchas gracias por la aclaracion (mi teclado no tiene acentos!)
ResponderEliminarSaludos!
Wow!! bastante interesante, además de encontrar cosas más por las que aprender, saludos y buen trabajo!!!
ResponderEliminarBuenisimo :D
ResponderEliminar