martes, 27 de octubre de 2009

No se contraviene ninguna ley gramatical: es lícito usar el sustantivo ilícito

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: En los medios de comunicación es frecuente escuchar o leer varios términos, a mi entender incorrectos, cuyo uso sería interesante aclarar para provecho de periodistas y lectores:

El ilícito (como sustantivo), en referencia a un hecho o acto ilícito; inconducta, a una conducta negativa; insuceso, a un acontecimiento negativo; opcionado, a alguien con posibilidades; suceso,  al éxito (posiblemente del inglés success). Estos términos no aparecen en ninguna de las fuentes consultadas. Gracias por su ayuda. (Gustavo Lara Diercks, Punta Blanca, Guayas)

Respuesta: El ilícito
En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), de 1992, consta la palabra ilícito únicamente como adjetivo con el significado de “no permitido legal o moralmente”; pero en la edición del 2001 la Academia incorpora la forma sustantiva con la acepción de “delito: culpa, quebrantamiento de la ley”. Ejemplo: ¿Quién cometió el ilícito? En los diccionarios Clave, Larousse, Vox, de Manuel Seco, y de María Moliner solo se incluye la grafía adjetiva. Según el DRAE, el sustantivo ‘ilícito’ es un mexicanismo; pero también se lo emplea en nuestro país, lo mismo en Uruguay, Argentina, Colombia, etcétera.

Un acto ilícito
Se usa en textos jurídicos con el significado de “acto contrario a derecho”. Ejemplo: Además de inmoral y reprobable, la violación es un acto ilícito.

Inconducta
Este vocablo no está registrado en el DRAE; los diccionarios de Fernando Corripio y de María Moliner indican que es un anglicismo y recomiendan que se lo reemplace por la frase “mala conducta”. Ejemplo: Dos estudiantes fueron expulsados del colegio por mala conducta.

¿Suceso o insuceso?
Según el DRAE,
suceso denota: Cosa que sucede, especialmente cuando es de alguna importancia. // Transcurso o discurso del tiempo. // Éxito, resultado, término de un negocio. // Hecho delictivo. // Accidente desgraciado. // Matemáticas: En un experimento aleatorio, subconjunto del total de resultados posibles. Ejemplo: La elección de Miss Ecuador ha sido el suceso más destacado de los últimos días. // La brigada de primeros auxilios llegó pronto al lugar del suceso. La raíz etimológica de suceso proviene del latín successus, no del inglés success.

El DRAE no incluye la palabra
insuceso en su última edición, tampoco en las anteriores. Talvez podría deducirse su significado a partir de la suma e interpretación de sus componentes (pref. in + suceso = acontecimiento infeliz o desgraciado), pero no se justifica ni recomienda, pues perfectamente se puede usar el sustantivo suceso en frases que expresan el excelente resultado o la buena acogida que se obtuvo al finalizar una actividad; también en oraciones que hablan de hechos desgraciados o delictivos.

Opcionado
Esta voz es de uso general pero aún no ha sido acogida por el DRAE, prefiérase “tiene opción”, “tiene más opciones”,  “… mejores posibilidades”, “oportunidades,
probabilidades”, etcétera. Ejemplo: Nuestra representante es una de las candidatas con más opciones en el certamen de Miss Universo.

¿Del 2004 o de 2004?, el dilema lingüístico del año 2000 y sucesivos... No existen razones, desde el punto de vista gramatical, para preferir la escritura de las fechas con artículo (del) o excluir la forma sin artículo (de); las dos grafías son correctas, por lo tanto se pueden usar indistintamente.

Según la Real Academia Española a partir del año 2000, la novedad que supuso el cambio de millar explica la tendencia mayoritaria inicial al uso del artículo: Fui al Caribe en el verano del 2000 o La autovía estará terminada en el 2010.

Indica, también, que en la datación de cartas y documentos se prefiere, desde la Edad Media, el uso sin artículo, consolidando en la práctica una fórmula establecida: 14 de marzo de 1420, 17 de diciembre de 1999. Por ello, sugiere mantener este uso en la datación de cartas y documentos del año 2000 y sucesivos. La Academia agrega que esta recomendación no implica que se considere incorrecto el uso del artículo: 7 de marzo del 2004.

Naturalmente, si se menciona expresamente la palabra año, resulta obligado anteponer el artículo: 5 de mayo del año 2000. Aunque las dos escrituras se consideran correctas, Diario EL UNIVERSO adoptó el uso del artículo (del 2004), porque en los textos periodísticos se tiende a rechazar las formas sin artículo.

Texto tomado de: La esquina del idioma  Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin