martes, 23 de junio de 2009

La partícula ‘como’ y sus distintos usos y significados

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio | pvillavi@eluniverso.com

Pregunta: ¿El comparativo ‘como’ es aplicado en cualquier caso? En una carta enviada a diario El Expreso, con fecha 12 de mayo del 2004, hay una línea que dice: “Hoy, como Chávez, está en el poder”. (Refiriéndose a Lucio Gutiérrez). Me parece que el ‘como’ está mal empleado. ¿Qué opina usted? (Marcia Fernández, Guayaquil)
             
Respuesta: ‘Como’ es una partícula átona (inacentuada) que desempeña algunas funciones: puede ser adverbio, conjunción o preposición.
El adverbio ‘como’ se usa en frases que expresan el modo o la manera en que se realiza la acción del verbo: No me gusta como te expresas.

En sentido comparativo denota semejanza, igualdad o relación de equivalencia: Es inteligente como su padre.
El ‘como’ de la frase que usted cuestiona está bien aplicado y denota igualdad: Hoy, como [al igual que] Chávez, está en el poder.

Se lo llama ‘como’ aproximativo en oraciones circunstanciales e indica aproximación o semejanza (aproximadamente, más o menos): Vino como al mediodía.

También se lo emplea con el concepto de “según o conforme”: Todo sucedió como usted lo dijo.
             
La conjunción ‘como’ se utiliza con el significado de ‘si’, en frases condicionales y seguida del modo subjuntivo para indicar advertencia o amenaza: Como no estudies, perderás el año.

Funciona como enlace gramatical subordinante con valor causal, equivale a la conjunción ‘porque’. Con esta acepción se aplica también con la conjunción ‘que’: Como llovió todo el día, no pude ir a visitarte. Deduzco todo lo que pasó, es como que hubiera estado en aquel lugar. Todo lo tengo muy claro, como que el problema ocurrió delante de mí.

Expresa probabilidad y suele preceder a la conjunción ‘que’: Escuché como que llovía.
             
La preposición ‘como’ se escribe ante sustantivos con los significados de “en calidad de”, “en condición de”, “alrededor de”: Fui al juicio como testigo. En el estadio había como 3.000 personas.
             
La partícula ‘como’ y las locuciones conjuntivas
Junto al sustantivo consecuencia significa “a consecuencia”, “en consecuencia” y “por consecuencia” (equivalen a “como resultado de”): Los transportistas cerraron las carreteras, como consecuencia los mercados estuvieron desabastecidos. Constituye también la frase “como consecuencia de”: Como consecuencia del paro de transportistas, los mercados estuvieron desabastecidos.

Forma la locución “como quiera que” o “comoquiera que” (de cualquier modo) y se la usa en este tipo de oraciones: Como quiera que sea, llegaste demasiado tarde. Como quiera que sea, lo que hiciste ya no tiene remedio.
             
Como muy...
Es incorrecta la estructura formada por el verbo ser + como + muy + adjetivo: *Este pueblo es como muy aburrido.

En el lenguaje coloquial, está muy generalizado su uso innecesario en expresiones atributivas: *Tengo como un cargo de conciencia.

Se escribe con acento (cómo) cuando es adverbio interrogativo y equivale a “de qué modo, de qué manera, por qué motivo, causa o razón; en fuerza o en virtud de qué”.

Tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin