jueves, 18 de junio de 2009

Aprendamos a silabear para separar correctamente las palabras

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio | pvillavi@eluniverso.com

Pregunta: Quisiera saber si es correcta la división silábica de las siguientes palabras: vacía = va-cí-a, geometría = ge-o-me-trí-a, aéreo = a-é-re-o, murciélago = mur-ci-é-la-go. (Katiuska Katerine Muñoz Murillo, Puebloviejo, Los Ríos)
             
Respuesta: Para saber dónde separar o cortar las palabras al final de un renglón y hasta para poner las tildes es muy importante primero aprender a dividir las palabras en sílabas. Una sílaba es el conjunto de letras que se pronuncian en un solo golpe de voz.

En lo que concierne a la división silábica hay unas cuantas normas que debemos saber:

- Cuando una consonante está en posición intervocálica se agrupa con la vocal siguiente: pelota = pe-lo-ta.

- Si dos consonantes se encuentran entre dos vocales, la primera consonante forma sílaba con la vocal anterior, y la segunda consonante constituye otra sílaba con la vocal posterior: artista = ar-tis-ta.

Esta norma tiene sus excepciones: los grupos pr, pl, fr, fl, tr, dr, cr, cl, gr, gl, br, bl, rr, ll, qu y ch son inseparables y forman una sílaba con la vocal siguiente:

aprender = a-pren-der, ampliar = am-pliar, cifra = ci-fra, castrense = cas-tren-se, adrede = a-dre-de, concretar = con-cre-tar, ciclón = ci-clón, cablegrama = ca-ble-gra-ma, etcétera.

- En el encuentro de tres o más consonantes, las dos primeras seunen a la vocal precedente y la tercera, a la siguiente vocal: perspectiva = pers-pec-ti-va.

- La unión de dos vocales fuertes o abiertas (a, e, o) requiere de dos sílabas diferentes: aéreo = a-é-re-o, geometría = ge-o-me-trí-a.

- Una vocal fuerte (a, e, o) y una débil (i, u) si forman diptongo, constituyen una sílaba: baile = bai-le.
- Dos vocales débiles también forman diptongo y no se disocian: cuidado = cui-da-do.

- Un triptongo al igual que el diptongo forma una sílaba: Uruguay = U-ru-guay, guau = guau.

- Cuando están en contacto una vocal débil (i, u) acentuada y una fuerte (a, e, o) existe hiato y se forman dos sílabas distintas: vacía = va-cí-a, geometría = ge-o-me-trí-a.

- En los diptongos formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i, u), la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta y forman una sola sílaba: murciélago = mur-cié-la-go.
             
División de palabras al final de un renglón
             
Si por motivos de espacio hay que cortar una palabra al final de una línea, la Real Academia Española (RAE) recomienda dividirlascoincidiendo con el silabeo: no- / sotros, de- / samparo, hispa- / noamericano, etcétera.

La RAE también aconseja que dos o más vocales seguidas nunca se separen al final del renglón aunque formen diptongo, triptongo o hiato. La única excepción se da si las vocales forman parte de dos elementos distintos de una palabra compuesta: contra- / espionaje.

Cuando la primera sílaba de una palabra es una vocal, no se dejará esta letra sola al final del renglón: amis-/ tad, y no *a- mistad. Si esta vocal va precedida de una h, puede quedar la primera sílaba al final de línea: he- / rederos.

Si hay una h intercalada en una palabra no se debe colocar delante de esta letra el guión: al- / mohada o almoha- / da, y no *almo-/ hada. La única excepción son los casos en que la h intercalada precede a los diptongos ie, ue, en que puede colocarse el guión delante de la h: des- /hielo; aquí la h es principio de sílaba y la vocal posterior es, en realidad, una semiconsonante, por lo que, en estos casos, el guión respeta la norma de no romper sílabas ni secuencias vocálicas.

Tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin