martes, 2 de junio de 2009

El verbo fugar siempre se construye con un pronombre reflexivo

Piedad Villavicencio Bellolio |pvillavi@eluniverso.com

Pregunta:  Escucho y leo a menudo frases como: “Cinco presos fugaron del penal por un túnel”. ¿Es correcta? Si quieren indicar que “cinco presos se escaparon del penal por un túnel”, deben afirmar más bien: “Cinco presos se fugaron del penal por un túnel”. La acción la ejerce el sujeto sobre sí mismo, y no es realizada sobre otro sujeto o cosa.

La otra inquietud es sobre un comercial radial que dice: “...el único mejor sistema de seguridad...”. Al escucharlo no se hace sonoro, ni congruente. ¿Si es el único con qué se compara? El mejor se obtiene de un grupo, comparando los elementos entre sí. Le agradezco su gentileza para responder a estas inquietudes. (Gustavo Aguirre Galeano, Guayaquil)

Respuesta:  Fugar es un verbo pronominal. Este tipo de verbos se conjuga obligatoriamente con un pronombre reflexivo (me, te, se, nos, os). No es correcto decir “yo fugo, tú fugas, él fuga, ellos fugaron”. Los verbos pronominales expresan acciones que afectan directamente al sujeto. Su deducción es acertada, la frase correcta es “Cinco presos se fugaron del penal por un túnel”.

En su segunda inquietud: “...el único mejor sistema de seguridad...”, es un texto que no tiene coherencia, pues si el sistema de seguridad es único no puede ser mejor que otro, es decir, no admite comparación, ya que literalmente “único” significa “solo y sin otro de su especie”.

Sugiero estas construcciones: “...el único sistema de seguridad...” o “...el mejor sistema de seguridad”.

En oraciones ambiguas se puede tildar el adverbio ‘solo’
          
Pregunta: La ortografía siempre me ha apasionado y por eso me molesta ver errores en diario EL UNIVERSO en palabras tan comunes como: Solo (de solamente) no lo tildan; Amazonia, no tildan la i; este, no lo tildan cuando reemplaza a un sustantivo. Y así como éstos hay muchos errores que se repiten a diario.  ¿O es que las reglas han cambiado y no me he enterado? (Diana Feijoo Bustamante, Santa Rosa, El Oro)

Respuesta: La Real Academia  Española (RAE) considera innecesario el uso de la tilde en el adverbio solo de solamente, y recomienda su aplicación exclusivamente en casos de ambigüedad, cuando pueda confundirse con el adjetivo solo de soledad.  Ejemplo: Vengo sólo (solamente) a verte y Vengo solo (sin compañía) a verte.

Diario EL UNIVERSO decidió no tildar esta palabra en ningún caso, pues si una frase está bien construida y tiene la puntuación correcta, es muy difícil que exista anfibología debido a su entorno lingüístico.

Tilde en los demostrativos este, ese y aquel

En la Ortografía de la Lengua Española de la RAE, año 1999, consta que los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden llevar tilde cuando se utilicen como pronombres y haya riesgo de ambigüedad. Esta empresa periodística no tilda nunca estos demostrativos por los motivos anteriormente citados.

Amazonia y Amazonía

Tanto Amazonia (sin tilde) como Amazonía (con tilde) son expresiones correctas para referirse a la región de América del Sur que está en la cuenca del río Amazonas. Según la RAE, la forma Amazonia es la que más se usa en España y América; pero también se emplea, especialmente en Perú, Ecuador y Venezuela, la grafía Amazonía.

Tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin