sábado, 29 de noviembre de 2014

El plural de gay es gais, no gays

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
La palabra gay se originó del inglés que tiene su misma forma. Puede ser adjetivo o sustantivo. En el primer caso, significa ‘homosexual’ o ‘relativo a los homosexuales’; y en el segundo caso se usa con el sentido de ‘hombre homosexual’.
PRONUNCIACIÓN
En algunos países hispanohablantes está muy difundida la pronunciación inglesa [géi], pero en el idioma español se sugiere la articulación [gái] para que esta guarde consonancia con la escritura (gay).
PLURAL
La palabra gay está incorporada a nuestro léxico, por lo tanto, debe cumplir con las normas de la lengua española.
Se escribe con letra redonda y al formar el plural no se recomienda la grafía gays, pues las reglas del idioma castellano indican que aquellos sustantivos y adjetivos que se han incorporado recientemente al léxico y que terminan en -y precedidos de una vocal abierta forman el plural con -is (la -y cambia a -i porque tiene carácter vocálico). Ejemplos: gay, pl. gais; espray, pl. espráis.
¿Es correcta la frase «tengo entendido»?
No hay de qué preocuparse pues esa construcción es válida. El infinitivo tener funciona como auxiliar en combinación con el participio de un verbo transitivo. De esta manera, son correctas las formas «tengo entendido», «tengo oído», «tengo aprendido» y otras similares.
En todas esas frases el verbo tener imprime énfasis, y la idea se transmite en función del significado del participio. Por ejemplo, «según tengo entendido» equivale a «según he entendido o según entiendo»; «según tengo oído» no denota que se tiene activado el sentido que permite oír o que se tiene orejas, sino que indica que la persona en cuestión «ha oído» el asunto de que se trata; «según tengo aprendido» equivale a «según he aprendido».
Tener + participio también suele transmitir la idea de insistencia o repetición, así: «Le tengo recomendado que no hable con desconocidos» = ‘Le he recomendado varias veces...’.
Cuando la secuencia de tener + participio se construye con un complemento directo (CD), el participio debe concordar en género y número con el CD: «Todas las lecciones las tiene aprendidas». «Los consejos los tiene interiorizados». En estas construcciones, no es correcto que el participio quede fijo en género masculino y número singular: «Juan cree tener asegurado las contrataciones».
FUENTES:
Diccionario de la lengua española (2001), Diccionario panhispánico de dudas(2005) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Dibujo de: Cláudia Salgueiro, tomada del blog Silêncios Abstractos 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin