martes, 16 de abril de 2013

¿Y los títulos?

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua
Me refiero a los títulos profesionales, académicos, nobiliarios, políticos, etc. ¿Se escriben con inicial mayúscula o con inicial minúscula?

Transcribo literalmente lo que la novísima Ortografía académica nos dice en la pág. 470:

"Los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos, como si se trata de menciones referidas a una persona concreta".

Veamos los ejemplos que nos proporciona el texto académico para cada uno de los dos casos considerados:

(1)Títulos considerados como nombres comunes: El rey reina, pero no gobierna; El papa es la máxima jerarquía del catolicismo; El presidente de la república es un cargo electo.

(2)Títulos referidos a una persona concreta: La reina inaugurará la nueva biblioteca; El papa visitará la India en su próximo viaje; A la recepción ofrecida por el embajador acudió el presidente del Gobierno, acompañado por la ministra de Defensa y el general Martínez, jefe del Estado Mayor; El duque de Frías fue nombrado nuevo jefe de Gobierno; el arzobispo de Managua ofició la ceremonia; Presidirá la junta el director general de Telefónica.

Sería interesante una discusión sobre las palabras que en estos últimos ejemplos se han escrito con inicial mayúscula.

Añadimos esta interesante advertencia del texto académico: "Aunque, por razones de solemnidad y respeto, se acostumbra a escribir con mayúscula inicial los nombres que designan cargos o títulos de cierta categoría en textos jurídicos, administrativos y protocolarios, así como en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan u ostentan, se recomienda acomodarlos también en estos contextos a la norma general y escribirlos con minúscula".

Pero "se recomienda", no se manda taxativamente.
Dibujo de: bh yoo, tomada del blog 
Yoo Drawing

Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin