viernes, 22 de junio de 2012

«Como» es adverbio, conjunción o preposición

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
ConsultaExplíquenos los usos de la palabra «como». (Roberto Tama R.; Guayaquil).

Respuesta«Como» es una partícula átona (inacentuada) que desempeña algunas funciones: puede ser adverbio, conjunción o preposición.

El adverbio «como» se usa en frases que expresan el modo o la manera en que se realiza la acción del verbo: No me gusta como te expresas.

En sentido comparativo denota semejanza, igualdad o relación de equivalencia: Es inteligente como su padre.

Se lo llama «como» aproximativo en oraciones circunstanciales e indica aproximación o semejanza (aproximadamente, más o menos): Vino como al mediodía.

También se lo emplea con el concepto de ‘según o conforme’: Todo sucedió como usted lo dijo.

La conjunción «como» se utiliza con el significado de ‘si’, en frases condicionales y seguida del modo subjuntivo para indicar advertencia o amenaza: Como no estudies, perderás el año.

Funciona como enlace gramatical subordinante con valor causal, equivale a la conjunción ‘porque’. Con esta acepción se aplica también con la conjunción ‘que’: Como llovió todo el día, no pude ir a visitarte. Deduzco todo lo que pasó, es como que hubiera estado en aquel lugar. Todo lo tengo muy claro, como que el problema ocurrió delante de mí

Expresa probabilidad y suele preceder a la conjunción «que»: Escuché como que llovía.

La preposición «como» se escribe ante sustantivos con los significados de ‘en calidad de’, ‘en condición de’, ‘alrededor de’: Fui al juicio como testigo. En el estadio había como 3.000 personas.

Junto al sustantivo «consecuencia» significa ‘a consecuencia’, ‘en consecuencia’ y ‘por consecuencia’ (equivalen a ‘como resultado de’): Los transportistas cerraron las carreteras, como consecuencia los mercados estuvieron desabastecidos. Constituye también la frase ‘como consecuencia de’: Como consecuencia del paro de transportistas, los mercados estuvieron desabastecidos.

Forma la locución «como quiera que» o «comoquiera que» (de cualquier modo) y se la usa en este tipo de oraciones: Como quiera que sea, llegaste demasiado tarde. Como quiera que sea, lo que hiciste ya no tiene remedio.

COMO MUY...
Es incorrecta la estructura formada por el verbo ser + como + muy + adjetivo: *Este pueblo es como muy aburrido.

En el lenguaje coloquial está muy generalizado en expresiones atributivas: *Tengo como un cargo de conciencia. Este uso es innecesario.

Se escribe con acento (cómo) cuando es adverbio interrogativo y equivale a ‘de qué modo’, ‘de qué manera’, ‘por qué motivo’, ‘causa o razón’; ‘en fuerza o en virtud de qué’.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Fongwei, tomada del blog 

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin