domingo, 10 de junio de 2012

«Bien» encarece el significado de los adjetivos y adverbios

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
ConsultaEscucho con frecuencia palabras como «está bien mal», «bien adolorido» o «está bien enfermo». Como se ve, en vez de «muy» se usa «bien». ¿Es eso posible? (Antonio Mieles).

Respuesta«Bien» equivale a «muy» cuando se usa como adverbio y precede a adjetivos u otros adverbios. En este caso, pondera el significado de las palabras a las que acompaña: Está con un dolor bien fuerte. Se encuentra bien mal. Nótese que «bien» enfatiza el valor del adjetivo «fuerte» y del adverbio «mal». Si el adverbio «bien» se omite, se pierde el matiz enfático, pero no cambia el sentido del mensaje: expresar que alguien está enfermo y adolorido, así, de manera concisa y fría. 

Después de la expresión horaria, el símbolo h es de empleo optativo
Consulta: ¿Al escribir la hora con números se debe agregar «hs.» o «h.»? (Mario E. Rojas).

Respuesta: El uso del símbolo de la hora es opcional, pero cuando se emplee debe escribirse sin punto, excepto si está al final de la frase: A las 19:30 h arribará el avión. El avión arribará a las 19:30 h. Además, por su característica de símbolo, no se debe pluralizar.

Se usa indistintamente un punto o dos puntos para separar las horas de los minutos:20.50, 20:50. No se debe aplicar al mismo tiempo el símbolo h y las abreviaturas a. m., m. o p. m., ya que ambos son referencias horarias: *15h20 p. m. Lo apropiado es 3:20 p. m.,15:20 h o, mejor, 15:20.

En contextos en que se necesite expresar con exactitud el desglose de horas, minutos y segundos es obligado el uso de los símbolos respectivos: El avión llegó a las 21 h 27 min 13 s al aeropuerto local.

«En dónde» y «dónde» transmiten idea de lugar
ConsultaPara saber el lugar de residencia de una persona, se pregunta «¿en dónde vives?» o «¿dónde vives?». Creo que ese «en» está de más. (Segundo Wilfrido Torres León).

Respuesta«Dónde» es adverbio interrogativo o exclamativo. Se escribe con tilde.

Dependiendo de la preposición (en, de, hasta, para, a...) con que se construya puede expresar relaciones de origen, lugar, destino, situación, punto de partida, movimiento, tránsito. 

Para transmitir la idea de ‘lugar’ o ‘dirección domiciliaria’, es potestativo el uso de la preposición «en». Así, ya sea que se aplique o se omita, en los ejemplos que siguen se expresa lugar, situación o domicilio: ¿en dónde estás? y ¿dónde estás?, ¿en dónde vives? y ¿dónde vives?

DONDE
Es adverbio relativo de lugar e introduce oraciones subordinadas. Se escribe sin tilde. Se emplea combinado con las preposiciones mencionadas en el apartado anterior y transmite los mismos matices explicados, pero sin los caracteres interrogativo y exclamativo.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO CLAVE.


Pintura de: 
Salvador Tuset Tuset, tomada del blog 
Maestros españoles del retrato
 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin