domingo, 6 de noviembre de 2011

Los nombres chukchis y dogón van en minúscula

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

ConsultaEn esta oración, me queda la duda de si el nombre de la cultura debe ir con mayúscula: «Asimismo, existe una cultura denominada los Chukchis...».  Y en esta  frase  la palabra pueblo está usada con la acepción de ciudad o villa, pues dice «en el pueblo Dogón...». ¿Este  nombre se  escribe  con mayúscula? (Sara Bravo Montenegro; Lima, Perú).

RespuestaLa voz   chukchis debe ir en minúscula porque  es el nombre de una etnia (de  Chukotka, distrito autónomo de Rusia), cuya lengua es el chucoto o chukchi. 

Reitero que las denominaciones de culturas se  escriben con mayúscula inicial (ver columna del domingo anterior); pero hay que puntualizar que cuando esos nombres funcionan como genéricos van en  minúscula:  La caza del reno es una característica de la cultura chukchi.   La hospitalidad es una particularidad de la cultura peruana. 

DOGÓN
La palabra dogón es sustantivo común. Es el nombre de una etnia o tribu que se refiere o relaciona con Malí, una nación del continente africano. Debe  escribirse con minúscula: El pueblo dogón cultiva diferentes tipos de mijo (cereal).  

Apartamento y departamento
Consulta: ¿Cuál es la diferencia entre apartamento y departamento? (José Andrés Iturralde Rosales; Guayaquil, Ecuador).

RespuestaLa única diferencia que  existe entre las palabras  apartamento y departamento es que la primera solamente se emplea con las acepciones de ‘piso, vivienda, habitación o residencia’; mientras que la segunda, además de compartir con apartamento el significado de ‘piso o vivienda’, tiene otras denotaciones. Por ejemplo, un departamento puede ser una sección de una empresa, una parte de un territorio (provincia), un ministerio o la división de una caja, así como en las frases que siguen:departamento de Recursos Humanos,  Ecuador tiene 24 departamentos  o provincias, Ministerio de Educación, las jeringuillas están en el departamento superior del botiquín.

Por lo explicado, apartamento y departamento pueden emplearse de manera indistinta para referirse al piso o vivienda, nada más. 

APARTAMIENTO
Esta voz también se  emplea con el  significado mencionado en el párrafo anterior, aunque según el  Diccionario panhispánico de dudas  solo debe  aplicarse  para indicar la  acción de apartar o apartarse. Pero  el  DRAE  le adjudica también las acepciones  de ‘acto judicial’,  ‘lugar retirado’ y ‘cavidad que tienen los animales y plantas’. 

Hija mujer e hijo varón
ConsultaSuelen usarse con frecuencia las frases «hija mujer» e «hijo varón». ¿Son redundantes? (Enrique Vanoni Guzmán).

RespuestaSon expresiones repetitivas, pues en hija está implícito el significado de ‘mujer’ y en hijo el sentido de ‘varón’; pero  se usan de manera frecuente  en los sectores rurales y urbanos del Ecuador. 

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (DRAE) Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA;  DICCIONARIO CLAVE.

Pintura de: Kolchoz, tomada del blog Recogedor 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin