domingo, 16 de octubre de 2011

Porque, por que, porqué y por qué

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta¿Se escribe por qué (con separación) o porque (sin separación)? (Sebastián Sánchez).

RespuestaLa conjunción causal porque siempre se  escribe como una sola palabra, significa ‘causa, motivo o la razón de que’. Ejemplo: No pudo asistir a clases porque estaba enfermo. También es conjunción final y se usa con el sentido de ‘para que’. Ejemplo: Haré lo posible porque todo salga bien. Con este significado también se usa en dos palabras (por que): Trabajo por que no te falte nada.

La forma por que es la combinación de la preposición por y el pronombre relativo que; en este caso es conveniente intercalar un artículo entre la preposición y el relativo. Ejemplo:Este es el motivo por (el) que no asistí a clases.

El sustantivo porqué siempre se  escribe unido y con tilde. Se le puede anteponer artículos y demostrativos, también admite plural. Significa causa, motivo o razón. Ejemplos: Quiero saber el porqué de tu indiferencia. No sé los porqués de tu actitud

La locución por qué está compuesta por la preposición por seguida del pronombre o adjetivo interrogativo qué. Se usa en oraciones interrogativas o exclamativas. Ejemplos:¿Por qué no me invitaste al cine? ¡Ay, por qué llueve tanto! Se emplea también en frases interrogativas indirectas (cuando no hay signos de interrogación). Ejemplo: No entiendo por qué no estudias.

Quizá y quizás tienen igual denotación
Consulta¿Cuál es la diferencia entre las palabras quizá y quizás?  (Aitana Ruilova, Guayaquil).

RespuestaDel latín qui sapit, que significa ‘quién sabe’, se derivó el adverbio de duda «quizá». La otra forma (quizás) se originó por analogía de otros adverbios que terminan en -s (jamás, nomás). Las dos grafías constan en los diccionarios y se usan en contextos que denotan la posibilidad de que se cumpla lo que se  está diciendo: Quizás tengas razón.

QUIZÁ Y SIN QUIZÁ
En el DRAE (Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española) figura la locución adverbial quizá y sin quizá, frase que se  emplea para dar por seguro o por cierto algo: Esa propuesta era, quizá y sin quizá, la que siempre esperó

Deshuesar y desguazar
Consulta¿Por qué los medios de comunicación dicen «carros deshuesados», pero también usan la frase «carros desguazados»? ¿Cuál es la forma que debe emplearse? (César Martínez).

Respuesta: No son  sinónimos. Desguazar significa deshacer o desmontar un vehículo u otro aparato. Ejemplos: En ese taller se desguazan carros. Mi licuadora se desguazó. Deshuesar equivale a quitarle los huesos a un animal o a la fruta. Ejemplos:  Compré un pollo deshuesado. Para hacer mermelada de durazno debo deshuesar la fruta.

Verbo agredir
Consulta¿Agredir es  verbo defectivo? (Roberto Santacruz).

RespuestaLos verbos defectivos  no se usan  en todos los modos, tiempos o personas.

Agredir   figuró en el DRAE como defectivo hasta 1992. Después su empleo se  extendió a todas las formas de conjugación. Antes se consideraban incorrectas frases como  «yo agredo, tú agredes, él agrede», hoy son  usuales y normales.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICC. PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOC. DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Dibujo de: Cathy Gatland, tomada del blog A sketch in time
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin