domingo, 30 de octubre de 2011

El yóquey y la yoqueta

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Con el significado de ‘jinete profesional’, la voz inglesa jockey se ha venido utilizando especialmente  en el ámbito de la hípica; pero atendiendo a su pronunciación, el anglicismo se adaptó al español con la forma yóquey. También suele  emplearse, pero con menos preferencia, la grafía yoqui.

Hay que prestar atención a la escritura y pronunciación, pues yóquey suele confundirse con jóquey, que  es la adaptación que se recomienda para el anglicismo hockey (deporte  en el que los equipos participantes, con un bastón especial, intentan introducir una pelota o un disco en la portería contraria).

Con respecto a la construcción del  plural, los sustantivos y adjetivos que terminan en -y generalmente se pluralizan con la terminación -es: buey, plural (pl.) bueyes; cuy, pl. cuyes. Esta norma no se aplica en extranjerismos de reciente adaptación al léxico español. Las voces de  este grupo forman el plural con -s, no sin antes cambiar la «y» por «i» para conservar la naturaleza de vocal que tiene la «y» cuando funciona en singular. En este caso entra  yóquey, cuyo plural es yoqueis. El plural de yoqui es yoquis.

LA YOQUETA
Para referirse a la mujer que monta caballos de carreras se proponen las grafías yoqueta (del inglés jockette), la yóquey o la yoqui, además de la jinete. Aquí hay que hacer un paréntesis para explicar que  el sustantivo jinete tiene género común: se usa la misma forma para el masculino y el femenino, el género gramatical se introduce por medio de un artículo o determinante (el/un jinete, la/una jinete); por lo tanto, no se recomienda decir ni escribir «la jineta». Dependiendo del contexto, alternan con yoqueta las palabras caballista, cabalgadora, amazona.

Los plurales de  estos femeninos, de manera respectiva, son las yoquetas, las yoqueis (por lo explicado anteriormente), las yoquis, las jinetes (no las jinetas) y las amazonas.

Al subir siempre irá arriba; al bajar es obvio que a la parte inferior
Consulta:  ¿Es verdad que las expresiones pleonásticas subir arriba, bajar abajo, entrar adentro y salir afuera ya están aceptadas por la Real Academia Española (RAE)? (Prof. Nuria Guerrero Haro; Milagro, Guayas).

Respuesta«Subir arriba», «bajar abajo»,  «entrar adentro» y «salir afuera» se consideran frases redundantes, porque  en ellas se repiten inútilmente acciones que se  expresan en la palabra que sirve de núcleo: en subir está implícito el significado de ‘arriba’; en bajar, el sentido de ‘abajo’; en salir, la denotación de ‘afuera’; y, en entrar, el significado de ‘adentro’. Sin embargo, suelen emplearse  en el ámbito rural o familiar para imprimir énfasis o jocosidad en el discurso. No se recomiendan en interlocuciones de tipo formal.

En los diccionarios de la RAE no constan como frases o locuciones, y en los significados y ejemplos de las respectivas formas simples tampoco se consideran esas estructuras.

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA;  DICCIONARIO CLAVE.
Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog 

Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin