viernes, 7 de octubre de 2011

Matices del adjetivo guardoso

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta¿Se puede decir que una persona que es ordenada con sus documentos, es «guardosa»? (Jorge Xavier Vera Argüello).

RespuestaCon el adjetivo «guardoso» se construyen frases que aluden a  personas que no regalan ni venden sus cosas, sino que las cuidan de manera extrema. El guardoso conserva, pero también esconde todo lo que llega a sus manos. Con estos mismos significados también se usa el adjetivo «guardón».

Sinónimos: Miserable, mezquino, tacaño, egoísta, roñoso, agarrado, guardón. 

GUARDÉS Y GUARDESA
De morfología similar a «guardoso», pero con diferentes significados se usan las voces guardés y guardesa, sustantivos que designan a las personas que cuidan o guardan una casa o propiedad.

Sinónimos: Guardia, guardián, vigilante, custodio, protector, curador, encargado.

El análisis de los nombres anteriores indica que «guardoso» en su uso genérico podría usarse  como calificativo de una persona que guarda sus documentos; pero en sí ese adjetivo transmite mucho más, pues (ya vimos)  también tiene matices peyorativos. Para este caso existen sinónimos como ordenado,   organizado, cuidadoso y otros de iguales características.

Usos de los homófonos haz, has y as
Consulta¿Cuándo se escribe has y haz? (Gonzalo Jaramillo).

RespuestaNo confunda haz (con z) del verbo hacer (haz tú lo justo, haz los deberes) con has (con s) del verbo haber (has venido muy temprano, has de ayudarme), tampoco con el sustantivo as (naipe que tiene el número uno, persona que sobresale en alguna actividad o profesión; en una de las seis caras de un dado, punto único; antigua moneda romana).

El nombre haz (con z) también significa ‘manojo o atado de mieses, hierbas, leña y otras cosas alargadas’, ‘conjunto de rayos luminosos’: Me trajo un haz de mieses. Por la ventana entró un haz de luz. Equivale también a ‘cara de algo que generalmente está a la vista’, se aplica en Botánica: El haz de la hoja está amarillo. Se usa también como equivalente de faz en la construcción «haz de la Tierra». Es erróneo decir «la haz de la Tierra» (ver norma siguiente), escriba o diga «el haz de la Tierra»; pero «la faz de la Tierra» es una estructura correcta.

Anteceda el género masculino en agua y ala
Consultas: ¿Se dice la agua o el agua? (Sebastián Sánchez). ¿Cómo se pronuncia?, ¿el ala o la ala?  (Eduardo Borja Ponce). 

RespuestasAgua y ala son sustantivos de género femenino pero, como tienen una /a/ tónica al inicio de la palabra, deben usarse con el artículo o determinante en masculino (el agua, el ala) para evitar la cacofonía (la agua, la ala).

Conservan el género femenino y se destruye la cacofonía al intercalar otra palabra entre el artículo y el sustantivo, así: la cristalina agua, la plateada ala


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO CLAVE; ORTOGRAFÍA PRÁCTICA, GRUPO OCÉANO.

Pintura de: Ramesh Jhawar, tomada del blog Ramesh Jhawar 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin