lunes, 1 de marzo de 2010

¿Qué horas son? o ¿Qué hora es?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: ¿Cuál es la forma correcta de preguntar la hora?: ¿Qué hora es o qué hora son? ¿Cuál sería la respuesta correcta? Ejemplo: Es las dos o son las dos de la mañana.

¿Por qué? (Angie López Loqui, Guayaquil; Ing. Carlos Escalante)

Respuesta: La forma culta de expresar la pregunta de la hora es en singular: ¿Qué hora es? Esta fórmula tiene el sentido de ‘qué momento del día es’. La pregunta en plural, ¿Qué horas son?, se usa mucho en los países hispanoamericanos, especialmente en los estratos populares, pero no es recomendable, según las normas de la Real Academia Española (RAE).

La respuesta en singular se emplea para indicar que es la una de la mañana o es la una de la tarde. En los demás casos se contesta en plural: Son las tres de la tarde, Son las dos de la mañana.

La escritura de la hora

En el Diccionario de dudas / Avances, de la RAE están las reglas acerca de la escritura de la hora. Transcribo los datos más importantes:

-Para expresar la hora se utiliza la serie de los números cardinales, de acuerdo con dos modelos diferentes:

Sistema del 1 al 12

a) Aquel en que se utilizan solo los números del 1 al 12 y se añade, en caso de ser necesario, la indicación del tramo del día en el que se incluye la hora que se expresa: “de la mañana” (desde que sale el sol hasta el mediodía, o desde la medianoche hasta que amanece): A las nueve de la mañana hacía ya un calor insoportable, Me desperté a las tres de la mañana y ya no pude conciliar el sueño; “de la tarde” (desde el mediodía hasta que el sol se pone): Contraerán matrimonio mañana, a la una de la tarde; Falleció en su casa a las seis y cuarto de la tarde; “de la noche” (desde que anochece hasta la medianoche): No llegaron hasta pasadas las once de la noche; La puerta se cierra a las once en punto de la noche; “de la madrugada” (desde la medianoche hasta que amanece): A las tres de la madrugada el frío era insoportable; Una llamada telefónica lo despertó a las cuatro y media de la madrugada. No es correcta la expresión *doce de la tarde, usada en lugar de doce de la mañana, del día o del mediodía. El modelo de doce horas es el más utilizado cuando la hora se escribe con letras, y el más común en textos literarios y periodísticos. No obstante, este sistema también puede utilizarse si se opta por escribir la hora con cifras; pero, en este caso, para evitar ambigüedades, deben emplearse, tras los números, las abreviaturas a. m. (del lat. ante merídiem ‘antes del mediodía’) y p. m. (del lat. post merídiem ‘después del mediodía’): 5.30 a. m. (‘cinco de la mañana o de la madrugada’) y 5.30 p. m. (‘cinco de la tarde’). Para las doce de la mañana se recomienda el empleo de la abreviatura m. (del lat. meridies ‘mediodía’): Estudiantes con carné, gratis antes de las 12 m.

Sistema del 0 al 23

b) Aquel en que se utilizan los números del 0 (para las doce de la noche) al 23, que presenta la ventaja de no requerir precisiones adicionales, ya que a cada hora del día le corresponde un número diferente. Este modelo se expresa con preferencia en cifras, en lugar de letras, y se usa especialmente en contextos en que se requiere la máxima precisión con el mínimo de elementos: El autobús saldrá a las 15.30 h.

Sobre el uso de cifras, letras, símbolos y abreviaturas

-No es recomendable mezclar el uso de letras y cifras; así, es preferible escribir las diez de la noche que las 10 de la noche.

-Cuando se utilizan cifras en la expresión de la hora, hay que tener en cuenta lo siguiente:

a) Para separar las horas de los minutos, puede optarse por el uso del punto o de los dos puntos: 17.30 o 17:30.

b) Opcionalmente, puede emplearse tras las cifras el símbolo h (‘hora’), que, como todos los símbolos, debe escribirse sin punto (salvo, naturalmente, que se trate del punto que marca el final del enunciado: 17.30 h o 17:30 h).

c) Las horas en punto se expresan mediante dos ceros en el lugar que corresponde a los minutos: 22.00 o 22:00. Pueden omitirse los dos ceros si tras la indicación de la hora se escribe el símbolo h:

El acto comenzará a las 22 h.

d) Cuando se utilicen las abreviaturas a. m., m. y p. m., no debe usarse, además, el símbolo h, por ser evidente que se trata de una referencia horaria. Lo correcto es escribir 17.30 h, 5.30 p. m. (o 17:30 h, 5:30 p. m.).

Un noticiero es un espacio informativo

Pregunta: En su espacio La Esquina del Idioma en la primera línea usted escribió: “Decían en un noticiero...”. ¿No le parece que este término está mal empleado? (Alfredo Ochoa Litardo, Guayaquil)

Respuesta: La frase “decían en un noticiero” tiene el sentido de “decían en un espacio informativo”, “decían en un espacio radial”, “decían en un espacio televisivo”.

Revisemos la historia de la palabra “noticiero”:

En 1869, el sustantivo “noticiero” ingresó en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con género masculino y con una sola acepción: ‘el que da noticias como por oficio’. Luego, en 1936, este sustantivo adquirió doble género: masculino y femenino, además también pasó a ser adjetivo:

Noticiero, ra: adj. Que da noticias (Periódico noticiero). // 2. m. y f. Persona que da noticias como por oficio.

En la última edición del DRAE, año 2001, los académicos adicionan una tercera acepción y “noticiero” pasa a ser sinónimo de “noticiario” (Programa de radio o televisión).

En resumen, hasta hace poco “noticiero” era lo que daba, lo que hacía noticias, el informante, el pregonero, por ejemplo, un periódico, una radio, un canal de televisión, un locutor o redactor de noticias; y se conocía como “noticiario” al programa, al espacio de noticias que se transmitía por radio o por televisión. En la actualidad, el DRAE registra las dos formas (noticiario y noticiero) para referirse al programa en que se leen, locutan o presentan noticias.

Sinfín y sin fin

Pregunta
: ¿Cuándo debo utilizar las palabras “sinfín” y “sin fin”? (Karla Centeno Burbano, Guayaquil)

Respuesta: “Sinfín” (unido) es un nombre masculino, significa ‘infinidad, número grande de personas o cosas’. Ejemplo: Recibieron un sinfín de regalos.

“Sin fin” (separado) es locución adjetival, se usa con la significación de ‘innumerables, sin límite, que no tiene fin, inacabable’. Ejemplo: Este año ha sido de penalidades sin fin. // adj. Para referirse a una correa, a una cadena o una cinta que tienen unidos sus extremos y pueden girar “sin fin”.

Pintura de: Pam Powell, tomada del blog: Women Painting Women

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin