miércoles, 17 de marzo de 2010

Aunque sea un poco tarde, respondo su inquietud.

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: Deseo que me ayude con el uso correcto de la palabra “aunque”. Quisiera saber también si es correcto decir “aunque sea” o “más que sea”. (Marcela González)

Respuesta: La conjunción concesiva “aunque” es un enlace gramatical que se usa con el significado de ‘aun cuando’, ‘por más que’, ‘por mucho que’, ‘si bien’. Ejemplo: Aunque estoy enferma, iré al colegio. Se la emplea también como conjunción adversativa, con el significado de ‘pero’. Ejemplo: Aprobé el año escolar, aunque tengo algunos vacíos.

En el diccionario de María Moliner consta que el significado de la conjunción “aunque” oscila entre el concesivo y el adversativo.
Unas veces expresa que lo significado por la frase a que afecta no impide, en el caso de que se trata, que se realice lo que expresa la otra oración (significado concesivo): ‘Te lo diré aunque no te guste’. Y otras, una oposición entre ambas oraciones: ‘Aunque está tan delgado, está muy fuerte’. // “Aunque” se antepone con frecuencia a expresiones correctivas: ‘Aunque si bien se mira’.
‘Aunque la verdad es que’. // Puede expresar también conformidad de su oración con lo expresado por la principal, aunque sea menos o peor de lo que se desearía: ‘No dejes de venir, aunque te marches pronto’. // En algunos casos, las oraciones construidas con “aunque sea” y “aunque solo (o nada más) sea” equivalen a otras transactivas (concesivas) con “ya que no”: ‘Hazlo aunque solo sea por complacer a tu madre’. Se puede añadir “al menos” o “por lo menos” en la segunda oración.

“Dúate” y “precuela”, jergas de publicidad y cine.

Pregunta
: En diario EL UNIVERSO, el 21 de noviembre salió una publicidad que decía “Cámbiate a Alegro, dúate y habla gratis...”. También indicaba “... te dúas y puedes llamar gratis...”.
Quiero saber los significados de “dúate” y “dúas”. Y, el 12 de noviembre, en un artículo sobre cine escribe el redactor: “Lo habitual en el cine estadounidense son las secuelas (segunda y hasta tercera parte de un filme)”. ¿Este es un significado correcto para secuela? Más adelante pone: “... la tendencia de filmar precuelas (entiéndase como antecedente de una historia ya conocida)...”. Y reafirma después: “La precuela de este thriller...”. Entiendo que dicho redactor está tratando de crear una nueva palabra, maltratando así el idioma, habiendo tantas otras que puede utilizar. ¿Es apropiado este uso? (Gustavo Aguirre G., Guayaquil)

Respuesta: En ningún diccionario consta el término “dúate”, tampoco el verbo “duar”, no son palabras castizas; sin embargo, se usan en avisos publicitarios, especialmente en los de telefonía celular.

En las frases que usted cuestiona se han empleado esos vocablos en el sentido de ‘empálmate, únete, entróncate’; con sus respectivos verbos: ‘empalmar, unir, entroncar’, pero no es recomendable su aplicación.

La palabra “precuela” no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española. Tampoco se recomienda su uso. He comprobado que “precuela” se emplea con el significado de ‘antecedente’ y surge con el prefijo pre- como antónimo de “secuela” (‘consecuencia o resulta de algo’). “Precuela” también puede considerarse anglicismo, creado a partir del término inglés prequel (cuento retroactivo).

Cuando publicamos estas palabras, debimos escribirlas en letra cursiva.

Matemáticas y matemática

Pregunta
: Esta interrogante me la he hecho desde que estaba en la escuela: ¿Cuál es la forma correcta de decir: Matemática o matemáticas? (Evelyn Zambrano Arteaga, Guayaquil)

Respuesta: El nombre femenino matemática, que es la ciencia que estudia las cantidades, sus relaciones y sus propiedades, basándose en un análisis lógico, se puede aplicar también en plural. Algunos diccionarios indican que se usa más en plural que en singular.

Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog My Paintings

Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com

1 comentario:

  1. Muy buen aporte para el uso correcto de las palabras. Felicitaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin