viernes, 9 de noviembre de 2012

Recomendaciones para construir oraciones condicionales

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
ConsultaTengo una duda sobre los condicionales construidos con subjuntivos o con el presente. Ejemplos: Si murieras / Si murieses / Si murieres / Si mueres. ¿Hay algún criterio establecido de hipoteticidad o los usos son indistintos? (Renán Barriga).

Respuesta«Murieras» y «murieses» son formas del pretérito de subjuntivo. Se pueden emplear de manera indistinta. «Muriere» pertenece al futuro de subjuntivo; y «mueres», al presente de indicativo.

La forma «muriere» expresa una idea futura como condición de que se cumpla lo que se indica en la oración subordinada. No es de uso corriente. Suele emplearse en ámbitos jurídicos y en el lenguaje político. Ejemplo: Quien muriere hoy, será llorado por todo un pueblo.

Ahora establezcamos lo que es prótasis y apódosis, tema interesante y del que hemos tratado en columnas anteriores:

En una oración subordinada condicional, prótasis es la frase que expresa la condición. Apódosis es la parte que termina el sentido de la prótasis. 

Las oraciones condicionales pueden expresar tres clases de hipótesis: reales, posibles e irreales.

La prótasis de las oraciones que expresan hipótesis reales (realización factible) debe tener un tiempo verbal del modo indicativo, excepto futuro, condicional simple o pospretérito. En la apódosis el verbo puede estar en cualquier tiempo del modo indicativo o imperativo. Practiquemos con las formas verbales de su duda:

Si mueres hoy, todo un pueblo lamentará tu partida. Se cumple la recomendación: en la prótasis está la forma verbal «mueres», que pertenece al modo indicativo; y en la apódosis, la forma «lamentará», también del modo indicativo.

Las construcciones que manifiestan hipótesis posibles (poca seguridad de que se cumplan) se estructuran con el pretérito imperfecto del modo subjuntivo (prótasis) y el condicional simple (apódosis). Ejemplo: Si murieras o murieses hoy, todo un pueblo lamentaría tu partida. Esta estructura también se ajusta a la regla, pues «murieras» y «murieses», que están en la primera parte (prótasis) son del pretérito imperfecto, modo subjuntivo; y «lloraría», que consta en la segunda parte (apódosis), es del modo condicional simple, también denominado pospretérito.

En las oraciones que expresan hipótesis irreales (realización imposible) se combina el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo con el condicional pasado o compuesto. Por ejemplo, Si hubiéramos o hubiésemos llegado temprano, habríamos ocupado los mejores puestos de la tribuna. Asimismo, la concordancia admite en la apódosis y en la prótasis el uso del mismo tiempo; es decir, del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo. Ejemplo: Si no hubiéramos o hubiésemos llegado temprano, no hubiéramos o hubiésemos alcanzado los mejores puestos de la tribuna.


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y MANUAL DE LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DE USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR, DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA.

Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin