domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Llego a la conclusión que o de que...?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
ConsultaEn la oración: «Siempre llego a la conclusión de que debemos leer más», ¿hay dequeísmo? ¿No es mucho mejor decir: «Siempre llego a la conclusión que debemos leer más»? (Hen Su Choi).

RespuestaLa primera oración está bien. La segunda no tiene dequeísmo, sino queísmo, pues se ha omitido la preposición «de» en un contexto en que la sintaxis de la frase requiere la secuencia «de que». Sustentemos lo dicho:

El nombre «conclusión» denota la acción de concluir algo. Es decir, con «conclusión» se indica el fin o terminación de un asunto. Este sustantivo también expresa que después de haber analizado una situación, se llegó a una deducción o resolución. 

En contextos como el de esta consulta, el complemento que se refiere al asunto concluido o a la resolución tomada, se introduce con la preposición «de»: ...la conclusión DE que debemos leer más, la conclusión DEL libro, la conclusión DE la obra, llegó a la conclusión DE que Ecuador es un paraíso.

¿CÓMO SABER SI HAY DEQUEÍSMO O QUEÍSMO?
Hay que convertir la expresión que nos hace dudar en frase interrogativa. Si necesitamos la preposición «de» para hacer la pregunta, en la oración de nuestra duda también se empleará esta preposición.

Otro método para reconocer el error consiste en sustituir la proposición (oración) subordinada sustantiva por un pronombre demostrativo (eso, esto...). Hay que tener presente que la frase subordinada empieza con la conjunción «que».

Después de este repaso, ya estamos listos para analizar las oraciones planteadas en la consulta. Apliquemos la recomendación de reemplazar la oración subordinada por el pronombre demostrativo:

Siempre llego a la conclusión que debemos leer más o Siempre llego a la conclusión de que debemos leer más.

En las dos oraciones tenemos que sustituir «que debemos leer más» por el pronombre demostrativo «eso»:

Siempre llego a la conclusión eso (incorrecto).

Siempre llego a la conclusión de eso (correcto).

En la primera oración, nótese que al reemplazar la frase que comienza con «que» por el pronombre demostrativo «eso», la oración queda inconsistente. Esto nos indica que en«Siempre llego a la conclusión que debemos leer más» hay queísmo; es decir, falta la preposición «de».

Recordemos que una frase tiene dequeísmo cuando se usa innecesariamente la preposición «de» entre el verbo y la conjunción «que». Por lo tanto, hay dequeísmo cuando la sintaxis de la frase no exige la secuencia «de + que».

Hay queísmo cuando se omite la preposición «de» en contextos en que es necesaria la secuencia «de + que».

Más en www.facebook.com

FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS Y NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR, DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA.

Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin