viernes, 4 de febrero de 2011

La conjunción sino y la locución si no

La Esquina del Idioma 
Piedad Villavicencio Bellolio 

Consulta: ¿Cuándo se aplica «sino» y en qué casos «si no»? (Marcia Fernández Zamora; Guayaquil, Ecuador).

Respuesta: «Sino» (sin espacio intermedio) en su aplicación como sustantivo equivale a  ‘destino, hado, suerte, fatalidad, ventura’. Se deriva del  latín signum, que significa ‘señal celeste, constelación’. De su etimología procede el significado de ‘destino’, por la creencia de que los astros influyen en la vida humana: Tu sino es seguir junto a él.

CONJUNCIÓN
Como conjunción adversativa introduce una idea afirmativa en oposición a una negativa: No estoy asistiendo a clases de inglés, sino de francés.

Manifiesta excepción: Nadie sino tú conoce la clave secreta.

Cuando le antecede el adverbio negativo «no», suele significar ‘tan solo, solamente’:No quiero que sufras sino que entiendas que no todo en la vida es alegría.

Con las expresiones «no solo» o «no solamente» en el primer periodo, agrega otros componentes al enunciado: No solo te considero mi maestro, sino mi amigo y hermano. Se suele emplear seguida del adverbio también: No solo deseo que vengas sino también que te quedes conmigo.

En algunas construcciones adopta el significado de ‘más que’ u ‘otra cosa que’: Aquel niño no quería sino tener un juguete, pero qué tristeza... no podía.

Se usa «sino que» como equivalente de ‘pero’: Era el mejor del equipo de fútbol, sino que las drogas lo echaron a perder.

LOCUCIÓN
La expresión «si no» (con espacio intermedio) es una locución conjuntiva. Significa ‘de otra manera, en caso distinto’.

«Sino» y «si no» deben emplearse apropiadamente, pues de lo contrario imprimirán ambigüedad en el texto. Transcribo un ejemplo que consta en el Diccionario del uso correcto del español en el Ecuador, de Susana Cordero de Espinosa: No nada sino juega en el agua. El sujeto de la oración juega en el agua, en lugar de nadar. Pero, No nada, si no juega en el agua es frase que equivale a esta otra: Nada solamente cuando puede también jugar en el agua.

CÓMO IDENTIFICARLAS
Para saber en qué casos se aplica sino o si no, hay que intercalar un elemento entre si y no. Si al hacer esta prueba la frase no cambia el sentido, la expresión debe escribirse separada (si no), pues no se trata de la conjunción (sino). Por ejemplo, la oración Si no estudias perderás el año admite entre si y no el pronombre personal tú sin cambiar el significado de la frase: Si tú no estudias perderás el año. 

Otra prueba que ayuda a distinguir si se escribe sino o si no es que en la conjunción sino la fuerza de voz recae en si [síno]; y en la secuencia si + no el acento tónico cae en no [si nó].

Fuentes: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA;DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DEL USO CORRECTO  DEL ESPAÑOL EN EL ECUADOR, DE SUSANA CORDERO DE ESPINOSA;DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA VOX, DE LAROUSSE.
Pintura de: Robin Cheers, tomada del blog A Painter's Journal 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin