domingo, 11 de abril de 2010

Las mujeres en el mundo esotérico

Myriam Mora Alvarado / alquimistam@yahoo.com

Fueron un eslabón en esa interminable cadena de Grandes Vidas que aportaron conocimiento a la humanidad sin esperar nada a cambio.

Las ocasiones de conocer a seres especiales que alteren nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos, son excepcionales. Estas mujeres que están a punto de conocer van a fascinarle y motivarle en sus opiniones sobre metafísica, sabiduría intuitiva y misticismo.

Helena Petrona Blavatsky, Dion Fortune y Alice Bailey, contemplaron la vida desde el mismo punto de vista: el de la simpatía universal. Comparten cierto modelo de relación que demuestra que tienen algo en común y que están familiarizadas con aquello cuya terminología está fuera de lo ordinario. ¿Cuál es el poder conque se ponen en contacto estas grandes mujeres? La tradición esotérica afirma que han recibido la iniciación. El alma establece contacto con una Potencia Superior.

Helena Blavatsky
Fundó la Sociedad Teosófica, que llegó a tener gran trascendencia a fines del siglo XIX. Conocida por sus extraordinarios poderes psíquicos. Sabía cómo manifestar fenómenos a través del poder de la voluntad. Se adentró en los terrenos que la ciencia y la filosofía tenían limitados. Se atrevió a demostrar que la ciencia estaba regida por seres humanos que con sus creencias personales influyen y rigen las ramas del saber.

Nacida el 31 de julio de 1831 en la Ucrania rusa, es la escritora esotérica que ha influenciado en el cambio de pensamiento de la sociedad de fines del milenio. Su obra atrajo atención y controversia porque atribuía la fuente de información a los mahatmas o maestros. Decía haber estudiado con Mahatma Morya, a quien denominaba el Hindú, y con el Mahatma Koot Hoomi, en el Tibet.
Dijo que a través de la aplicación de una Ley inmutable, el espíritu descendería dentro de la materia, y este a su vez ascendería a través del espíritu, en un proceso evolutivo de retorno. Escribió que el mundo invisible que nos rodea contiene inteligencias superiores a nuestro conocimiento, que es posible entrar en comunicación y ser instruidos por ellas en los divinos misterios del tiempo y la eternidad. Fue capaz de atraer con sus obras a gente de la talla de Thomas Edison, Ghandi y Nehru. Einsten tenía en su escritorio la copia del libro la "Doctrina Secreta". Sus obras "Isis sin velo", y la revista El Teósofo, provocan un rápido crecimiento de la teosofía en India, EE.UU, e Inglaterra. Viajó por el mundo y muere en Londres en 1891.

Dion Fortune
Su nombre real es Violet Mary Firth Evans. Nació el 8 de diciembre de 1860. A los 4 años dijo haber tenido visiones de la Atlántida y desarrolló sus habilidades psíquicas a los 20. Tomó cursos de psicología y psicoanálisis en la Universidad de Londres. Y comenzó un camino de conocimiento en la Christian Science. Todo aderezado por los estudios del ocultismo. Trabajó algunos años como psicoanalista cuando aún la profesión no estaba reconocida por la sociedad médica. Fue la primera estudiosa de la mente humana.

Su primer guía fue el ocultista irlandés y libremasón Theodore Moriarty. Fue iniciada en el Templo londinense de la Alpha et Omega, logia de la Orden Hermética del Amanecer Dorado. A la muerte del maestro estuvo a cargo de la sociedad teosófica, renobrándola "La logia Mística Cristiana". Sus obras maestras "La Cábala mística", "La Doctrina Cósmica", "Defensa personal psíquica", se publicaron en Londres. Participó en la Guerra Mágica Británica, un esfuerzo de los ocultistas británicos para ayudar a detener la posible invasión germana en la época más oscura de la II Guerra Mundial. Se dice que esta guerra fue la causante de su muerte por leucemia.

Alice Ann Bailey
Una de las más grandes esoteristas de nuestra época. Sentó las bases de lo que años después se llamaría Movimiento de la "Nueva Era". Nacida en la Inglaterra victoriana de fines del siglo y fallecida en Nueva York en 1949. Su labor como servidora de la humanidad y como escritora alcanzó extraordinaria importancia por su profundidad de ideas y riqueza de enseñanzas. Afirma en su "Autobiografía Inconclusa" que tuvo su primer encuentro con el Maestro Koot Hoomi a los 15 años. Desde entonces trabajó para él, y llegó a ser una de las discípulas más avanzadas de su grupo Ashrama. Fue fundadora de la Escuela Arcana de Nueva York.
También fue contactada por el maestro Djwhal Khul, conocido como El tibetano, quien inspiró o dictó sus libros por medio de la facultad denominada Clariaudiencia, que poseía Alice en marcado grado. El contacto con este instructor se mantuvo por 30 años.

Pintura de: Pauline Adair, tomado del blog Africa - Face to Face

Texto tomado de Semana Holística: Diario Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin