sábado, 12 de julio de 2014

En «Alberto», ¿qué significa el componente «berto»?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
«Berto» proviene de las raíces germánicas bectus, berht, que significan ‘claro, brillante, ilustre, insigne’.

Consta en algunos antropónimos (nombre propio de persona) como Gualberto, Heriberto, Humberto y Norberto.

En la lengua española, «Berto» es un hipocorístico, no es un apodo ni un seudónimo. Los hipocorísticos se usan para transmitir confianza o cariño.

En el Diccionario de nombres de personas (Albaigés, J. M., 1993) constan otros antropónimos que están compuestos con «berto»:
Bertoario, de Berht-hari (pueblo, ejército brillante o célebre. Bertoldo, de Berht-old (gobernante famoso). Bertualdo, de Berht-wald (pueblo o gobernante ilustre).

En el DRAE está «berta» como sustantivo femenino desusado. Tiene el sentido de ‘tira de punto o blonda que adornaba generalmente el vestido de las mujeres, por el pecho, hombros y espalda’.

¿En qué casos el término «presidencia» va con mayúscula o minúscula?
Se escribe en minúscula cuando se usa como nombre común: En su primera presidencia hizo varias obras en los sectores marginales.

Va con mayúscula inicial cuando constituye el nombre de una entidad, departamento o área (particular o estatal). En la Ortografía está con la etiqueta de «mayúscula institucional». Ejemplo: Trabaja en la Presidencia de la República del Ecuador.

¿Tildar «Sion» constituye una falta ortográfica?
Para efectos de acentuación gráfica, la combinación de i + o (vocal cerrada átona + vocal abierta) forma siempre un diptongo, al margen de cómo se pronuncie.

Por tener esta característica, el nombre Sion se encasilla en el grupo de los monosílabos, y a partir de la última Ortografía se comete un error cuando se tildan palabras de esa índole. Se exceptúan los monosílabos de tilde diacrítica.

¿Cómo se pronuncia la palabra «urea»?
En el Ecuador, la fuerza de voz suele cargarse en la antepenúltima sílaba; pero se recomienda que se escriba como palabra llana o grave (urea).

La tilde no se aplica por las consideraciones siguientes:

Urea tiene un hiato, cuya fuerza de voz cae en la vocal e; por lo tanto, es palabra grave. Estos términos no llevan tilde cuando terminan en vocal o en las consonantes -n o -sUrea termina en vocal.

Las palabras que tienen un hiato que está compuesto por dos vocales iguales (cerradas o abiertas) o por dos vocales abiertas distintas deben cumplir con las normas generales de acentuación. En este caso entra urea que, como se indica en el DPD (2005), es voz llana y, por tanto, no es apropiada la forma esdrújula (úrea).


FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001), DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (2005) Y ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010), DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA; DICCIONARIO DE NOMBRES DE PERSONAS (1993), DE JOSE MARÍA ALBAIGÉS OLIVART.
Pintura de: Rick Nilson, tomada del blog Rick Nilson's Paintings
 
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin