miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Se puede usar «él» y «ella» para referirse a personas y objetos?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Consulta¿No hay problema en utilizar los pronombres personales para reemplazar los nombres de cosas? (Hugo Bolívar Ayala Lenis).

RespuestaLas formas tónicas él, ella, ellos y ellas corresponden a las terceras personas con sus respectivos números (singular y plural) y géneros (masculino y femenino). 

Pueden desempeñar funciones de sujeto (él canta bonito), de término de preposición (la rosa es para ella) y de complemento directo e indirecto (los invité a ellos; le dieron una beca a él).

Cuando esas formas actúan como sujeto, se recomienda que se  empleen solamente para referirse a personas: Pedro Pedregal es catedrático universitario; él también da clases en colegios.

Obsérvese que  en la segunda parte del periodo, el pronombre él está haciendo las funciones de sujeto y alude a una persona: Pedro Pedregal. 

PRONOMBRE PERSONAL EN SUJETO REFERIDO A OBJETOS
En el punto anterior, no se aconseja el uso de pronombre personal explícito para referirse a cosas, como en  la siguiente oración: Todos los libros que ha publicado se han vendido, porque ellos abarcan temas de interés colectivo. En este contexto, reflexiónese  en que resulta forzado el uso del pronombre ellos para mencionar libros u otros objetos; además este puede obviarse sin alterar la sintaxis y el sentido de la frase.

Sin embargo, a veces  es necesario reemplazar el pronombre por un demostrativo para evitar ambigüedades. Así, en la oración «la lectura del acta causó malestar entre los asistentes, pues ella confirmó el cierre de la empresa», en lugar de «ella» se debe poner «ese documento» u otra construcción similar.

Pero cuando el sujeto de cosa se hace explícito, ya sea porque está modificado por un adjetivo, una aposición o por el contexto en sí, la restricción pierde fuerza y se posibilita el uso del pronombre personal, como consta en este ejemplo del DPD:  Compramos un sofá enorme: ocupaba él solito toda la habitación.

PRON. PERS. EN COMPLEMENTOS, PRECEDIDOS DE PREPOSICIÓN
Los pronombres personales tónicos él, ella, ellos y ellas pueden usarse para referirse a  personas u objetos, pues las preposiciones también atenúan la restricción antes mencionada. Por lo tanto, es normal su empleo en los complementos introducidos por preposición: Presentaron varias ideas, pero algunas de  ellas fueron rechazadas. En la sala hay una mesa de mármol, pon sobre  ella las flores. Percíbase que antes de los pronombres personales (ellas y ella) hay una preposición (de, sobre).

PRONOMBRE PERSONAL CON VALOR REFLEXIVO
No se recomienda el uso del pronombre personal de tercera persona (él, ella, ellos y ellas) con el sentido reflexivo correspondiente a ‘sí’. Según esto, en frases como «todo el peso de la culpa la lleva con él mismo» y  «mis padres están orgullosos de  ellos mismos» se debe reemplazar el pronombre personal por su correspondiente forma reflexiva (sí):  «todo el peso de la culpa la lleva consigo mismo» (cuando a «sí» le antecede la preposición «con», se dice o escribe «consigo») y  «mis padres están orgullosos de sí mismos».

FUENTES: DICCIONARIO DE DUDAS Y DIFICULTADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE MANUEL SECO REYMUNDO; GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL, DE LEONARDO GÓMEZ TORREGO; DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (DPD) Y NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Stephie Butler, tomada del blog 

Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

4 comentarios:

  1. Estaba algo confundida con el uso del "él" para referirme a objetos o animales. Yo lo escribía con tilde pero no estaba segura.


    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente entrada! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sendo assim, não estará errado o seguinte passo de Gasset?
    «Sus problemas han dejado de estar abiertos y, por tanto, de serlo verdadeiramente: la solición los ha cerrado sobre sí mismos» (Ortega, «Sobre la caza, los toros y el toreo», Alianza, Madrid, 1999, cap. 9, p. 86). Não devia ser «sobre ellos mismos»?

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias!, me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin