domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Se pronuncia «cons - truí» o «cons - tru - í»?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

ConsultaLa secuencia «ui» en palabras agudas como construí y concluí, ¿se separa en dos sílabas o en tres sílabas? (Prof. Nuria Guerrero; Milagro, Guayas).

RespuestaSon diptongos las combinaciones de vocal abierta + vocal cerrada o viceversa, siempre que la vocal cerrada no sea tónica (aplauso, canción).

También hay diptongo en la secuencia de dos vocales cerradas distintas (ciudad, construí). La sílaba del diptongo se articula con un solo golpe de voz.

Son hiatos las secuencias de dos vocales iguales, sean abiertas o cerradas (poseer, chiita); dos vocales abiertas distintas (teatro) y vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o viceversa (río, raíz). Hiato es la combinación de dos vocales que se pronuncian en sílabas separadas.

SECUENCIA VOCÁLICA «UI»
Dependiendo de la región a la que pertenezca el hablante o a otros factores, las secuencias de dos vocales cerradas distintas suelen tener articulación de hiato o de diptongo. Así, para un grupo de hablantes las palabras construí y concluí pueden ser bisílabas, pues perciben en ellas un diptongo (cons - truí, con - cluí); pero para otro grupo pueden considerarse trisílabas ya que pronuncian como hiato la secuencia «ui» (cons - tru - í, con - clu - í). 

Por esta oscilación, para efectos de acentuación ortográfica, la RAE ha establecido que determinadas secuencias vocálicas siempre se considerarán diptongos o siempre serán hiatos (ver primeros párrafos) al margen de cómo se articulen.

Usos del adverbio ya
Consulta¿Qué significa la palabra «ya» en la oración «La patria ya es de todos»? (Ing. Alberto Varas Arteaga).

Respuesta«Ya», además de encasillarse en el grupo de los adverbios de tiempo, en laNueva gramática de la lengua española también se considera adverbio de fase.

Para interpretar el significado de los adverbios de fase, hay que recurrir a etapas anteriores o posteriores del asunto al que se refieren estos adverbios. Veamos cómo funciona esto en la oración «La patria ya es de todos»: Al recurrir a la fase anterior se infiere que «antes la patria no era de todos»; pero al situarse en la etapa actual o posterior se colige que «la patria ahora sí es de todos». 

Asimismo, los adverbios de fase indican la continuidad de alguna actividad o situación, lo que implica que en la interpretación del significado de la frase se tome en cuenta la fase previa o anterior. Por ejemplo, en «aún no es enfermera, pero ya pone inyecciones» se puede captar que la persona de que se trata pone inyecciones desde hace algún tiempo (acción durativa o continua).

OTROS USOS
Se emplea como enlace gramatical con sentido distributivo: Ya en el campo, ya en la playa, ya en la ciudad, el calor es insoportable. Se usa como interjección para manifestar el recuerdo de alguien o de algo; también, asentimiento: ¡Ah, ya!, tú eres el novio de mi tía. ¡Ah, ya!, la clave es... -¿Vamos al cine? -¡Ya!

A veces significa ‘sí’, pero transmite objeción: -Deberías trabajar menos, pues llegas muy tarde a casa. -Ya; pero después cómo pago la renta.

Forma parte de algunas locuciones, como «ya que» (no puedo ir, ya que tengo gripe [valor causal]); «si ya» (si ya no estudias, tendrás que buscar un trabajo [expresa condición]).


FUENTES: DICC. DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICC. PANHISPÁNICO DE DUDAS Y NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOC. DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Kim Roberti, tomada del blog 

Texto tomado de: La Esquina del Idioma 

Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin