miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sobre dineros

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
De la Academia de la Lengua

En cierta reunión de amigos, uno de ellos me habló algo acerca de "un asunto dinerario". Me pregunté enseguida —para mis adentros— qué sería aquello de DINERARIO. Evidentemente, me hablaba de algo relacionado con el dinero, la economía, las finanzas, la situación crítica de los negocios, etc., etc. Me fui como suelo, enseguida que pude, al diccionario académico para ver qué me respondía. Y, efectivamente, me respondió: el adjetivo DINERARIO se refiere a algo "perteneciente o relativo al dinero". Es obviamente un derivado del vocablo "dinero", como también lo son "dinerada", "dineral", "dineralada", "dinerillo" y "dineroso", nombres todos registrados por nuestra máxima autoridad lexicográfica. Quizás a mis lectores les llamen la atención —por su raro uso— algunos de estos nombres. Por ejemplo: ¿Qué es una DINERADA? Pues una dinerada es, en primer lugar, "cantidad grande de dinero". En segundo lugar, "moneda antigua que equivalía a un maravedí de plata". "Dineral" no parece ofrecer ocasión de perplejidad. Pero DINERALADA, además de impresionarnos por su musicalidad, también puede resultarnos palabra extraña. Pues, según el Diccionario, es sinónimo de "Dineral": cantidad grande de dinero. Y, consiguientemente, sinónimo también de la ya explicada "dinerada". DINERILLO, ese diminutivo un tanto socarrón y malicioso, es "moneda antigua de vellón que independientemente se acuñó en Aragón y Valencia. El de Aragón era algo menor que un ochavo, y algo mayor el de Valencia". Pero también, actualmente, significa "pequeña cantidad de dinero". Finalmente, DINEROSO. El Diccionario nos dice que es poco usado. Pero, por si acaso lo oímos, lo leemos o se nos ocurre usarlo, sepamos que es sinónimo de "adinerado", "acaudalado", "potentado"…

Dibujo de: Ami Plasse, tomada del blog Ami Underground
Texto tomado de: Gazapos y tropezones 
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin