domingo, 14 de agosto de 2011

¿Una persona «incauta» algo o «se incauta de» algo?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Por influencia de confiscar decomisar, el verbo incautar suele emplearse como transitivo. Este uso se ha difundido principalmente por la prensa e, incluso, ya está asentado en algunas obras académicas como el Diccionario panhispánico de dudas y elDiccionario esencial de la lengua española. Por lo tanto, no se incumple ninguna norma gramatical si los medios de comunicación publican, por ejemplo, «la policía incautó 20 toneladas de cocaína...».

Sin menoscabar lo dicho en el párrafo anterior, hay que puntualizar que el verbo incautar primero fue intransitivo pronominal, forma que aún está vigente y, precisamente, es la que prefiere la lengua esmerada. Con este fundamento, en los ámbitos cultos el ejemplo antes mencionado se construiría así: «la policía se incautó de 20 toneladas de cocaína...».  Obsérvese que se emplea la preposición «de»  para mencionar la cosa incautada.

En resumen, la acción de confiscar o decomisar se puede transmitir con las frases  se +  incautar + de, incautar + se + de  o el verbo en la forma transitiva. 

Ortografía de las siglas
Consulta: ¿CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) es sigla o acrónimo?  ¿Cuál es la regla que determina la escritura en mayúscula? (Carlos García).

Respuesta: Las siglas son palabras que se forman con las primeras letras de una denominación compleja. Ejemplo: 
 C (onsejo) N (acional) E (lectoral) = CNE. 

Las que no se han incorporado al léxico común se escriben con mayúsculas. Un ejemplo de este grupo es CNEL (Corporación Nacional de Electricidad). Estas construcciones no llevan puntos intermedios, tampoco espacios. No se pluralizan ni se tildan. 

Las siglas que se pueden leer como una sola palabra (que no se deletrean) se denominan también acrónimos; por ejemplo: I (nstituto)  E (cuatoriano  de S (eguridad) S (ocial) = IESS; U (nión) N (acional) de E (ducadores) = UNE. 

Se escriben con minúscula cuando el uso las ha lexicalizado y convertido en sustantivo común; por ejemplo, ovni (objeto volador no identificado). Estas siglas se pueden pluralizar y se someten a las normas de acentuación. Así, del inglés light amplification by stimulated emission of radiation surgió la sigla LASER, que se lexicalizó como láser, cuyo plural es láseres. A estas palabras que proceden de una sigla también se las conoce como siglónimos.

Algunos manuales de estilo, como el de este Diario, recomiendan que las siglas que tienen hasta cuatro letras se escriban con mayúsculas sostenidas; y las de cinco letras en adelante, solamente con mayúscula inicial: DAC (Dirección de Aviación Civil), MTOP (Ministerio de Trabajo y Obras Públicas), Pdvsa (Petróleos de Venezuela S. A.),  Tagsa  (Transportes Aeroportuarios de Guayaquil Sociedad Anónima).

Hablemos otra vez de un vaso de agua
Consulta¿Se dice un vaso con agua o un vaso de agua? (Christopher Wuth Q., Guayaquil).

Respuesta: La preposición «de»  expresa,  entre otras cosas,  relación de cantidad,  medida o contenido. Esto indica que la frase «un vaso de agua» es tan correcta como  también lo es  «un vaso con agua».

FUENTESDICC. DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DICC. PANHISPÁNICO DE DUDAS y  DICC. ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

Pintura de: Françoise Collandre, tomada del blog Recogedor
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin