miércoles, 27 de mayo de 2009

■División silábica de palabras

Piedad Villavicencio Bellolio | pvillavi@eluniverso.com

Consulta: Quisiera saber cómo se separan las palabras que llevan x intervocálica, por ejemplo, exámenes.
Me interesa también establecer cómo se le debe decir al objeto que utilizamos para sostener los pantalones: ¿correa o cinturón?, porque he escuchado que correa es una parte de un barco. (Djalmar Zambrano Vera, Guayaquil)

Respuesta: En la pronunciación, la división o separación de las sílabas de una palabra debe coincidir con el silabeo.
Como la voz exámenes tiene cuatro sílabas se divide así: e-xá-me-nes.
En la escritura, para dividir o separar las sílabas de una palabra que contiene x tenemos que aplicar las siguientes normas ortográficas:
1) Si la primera sílaba de una palabra, como exámenes, es una vocal no se puede dejar esta letra sola al final de la línea: e-/xámenes.
2) Las combinaciones x + vocal son inseparables. El guión debe quedar delante de la x: apro-/ ximar, no aprox-/ imar.
3) Cuando la x va seguida de consonante forma sílaba con la vocal que le antecede, así: contex-/ tualizar.
En la unión x + h, no podrán separarse sílabas ni secuencias vocálicas, excepto enlos casos de palabras compuestas. Por lo tanto, no se recomienda dividir ex-/ hausto, pero sí exhaus-/ to.
En la palabra de su consulta, la partición silábica que rige es exá-/ menes o exáme-/nes.

Correa y cinturón
Para que los pantalones queden sujetos a la cintura se suele usar una correa o un cinturón. Los dos vocablos funcionan como sinónimos.
En este caso, cinturón es más específico; de hecho, en la primera acepción de esta voz que figura en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española (DRAE), consta el significado ‘tira, especialmente de cuero y en general provista de una hebilla, que se usa para sujetar o ceñir a la cintura una prenda de vestir’. En cambio, correa es un poco genérico, y así lo expone el DRAE en los dos primeros conceptos que trae ese término; lo que alude al cinturón entra desde la tercera acepción: Tira de cuero que sirve para atar, ceñir o colgar. // Tira de otro material que sirve para los mismos fines. // Cinturón, especialmente de cuero, para sujetar los pantalones. // Cinturón de cuero con una tira pendiente, que se usa en algunos hábitos religiosos.
En el ámbito de la arquitectura naval (‘arte de construir embarcaciones o barcos’) se emplea la palabra correa para referirse a ‘cada uno de los maderos que se colocan horizontalmente sobre los pares de los cuchillos de una armadura para asegurar en ellos los contrapares’.

Fuentes:
Diccionario de la Lengua Española, de la RAE
Diccionario panhispánico de dudas,
de la Real Academia Española y la Asociación de
Academias de Lengua Española

Tomado de: La esquina del idioma  http://www.eluniverso.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin