domingo, 19 de julio de 2015

Apellidos compuestos con preposición y artículo: ¿es de la Paz o De la Paz?

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
Como norma general todos los apellidos comienzan con mayúscula inicial: Castillo. Si les precede una preposición o un artículo más una preposición, estos elementos van en minúscula cuando están junto al nombre de pila: El entrenador Omar de Felippe; La estudiante María Elena de la Rosa. Pero si se menciona solo el apellido (sin el nombre de pila), la preposición va en mayúscula: El entrenador De Felippe; La estudiante De la Rosa.
Cuando se emplea la preposición «de» para indicar el estado civil de las mujeres casadas, se usa la preposición en minúscula, esté o no junto al nombre de pila: Mercedes de Castillo; La señora de Castillo. Con este mismo estado civil, cuando se trata de un apellido que de por sí empieza con la preposición «de», esta va en mayúscula, así: Luz María de De Galarza; Llegó la señora de De Galarza.
Cuando un apellido está constituido solo con la anteposición de un artículo, este se escribe con mayúscula esté o no junto al nombre, como en estos casos: Roberto La Paz; Marjorie La Mota; Llegó el maestro La Paz; Se fue la oradora La Mota. Pero si la preposición antecede al artículo, toda la secuencia (de + la) va en minúscula cuando está con el nombre de pila: Roberto de la Paz; Marjorie de la Mota. Como se dijo en el primer párrafo, si se escriben sin el nombre de pila solo la preposición va en mayúscula: El maestro De la Paz; La oradora De la Mota.
Algunas pautas para escribir siglas
Las siglas se escriben sin espacios intermedios y sin puntos. Esto es así, incluso, cuando constan en frases que están en mayúsculas sostenidas: CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMS.
Las siglas que se deletrean deben tener todos sus elementos en mayúsculas: PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), PDVSA (Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima). Cuando se leen de corrido también van con mayúsculas las que tienen hasta cuatro letras: ONU (Organización de las Naciones Unidas), BRAE (Boletín de la Real Academia Española).
Cuando un dígrafo, como la «ch», consta en una sigla solo va con mayúscula la primera de sus letras: GTTCh (Grupo de Trabajo Territorial de la provincia del Chimborazo). En este punto hay que recordar que dígrafo es la secuencia de dos letras que representan un fonema: ch, ll.
Las siglas no se tildan, pero los acrónimos lexicalizados sí deben cumplir con las normas de acentuación: Fundéu (Fundación del Español Urgente). (F)
FUENTE:
Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin