miércoles, 3 de julio de 2013

Gentes, mayorías …

Gazapos y tropezones
Manuel Corrales Pascual
Academia Ecuatoriana de la Lengua
"La mayoría se pronunció a favor de la moción". ¿O será más correcto decir y escribir La mayoría se PRONUNCIARON a favor de la moción? 

Otras frases con el mismo problema: ¿El resto de los estudiantes permaneció callado o El resto de los estudiantes PERMANECIERON callados? ¿La mitad de la sala gritó contra el presidente o La mitad de la sala GRITARON contra el presidente?

Sucede que cuando este tipo de estructuras sintácticas (la mayoría, el resto, la mitad …, etc.) funcionan como SUJETO de una oración muchos hispanohablantes dudan: ¿el verbo ha de ir en singular -puesto que el tal sujeto está claramente en singular- o es más correcto ponerlo en plural? 

Nos dicen los expertos que, en general, es posible poner el verbo tanto en singular (en concordancia con el nombre cuantificador singular: mayoría, mitad, minoría, resto, etc.), como en plural (en concordancia con el nombre plural que especifica de qué seres se trata: manifestantes, estudiantes, trabajadores, etc.). 

Y apuntan que es más habitual la concordancia en plural: La mayoría de los manifestantes gritaba consignas / La mayoría de los manifestantes gritaban consignas.

La mitad de los alumnos aprobó / La mitad de los alumnos aprobaron. El resto de los profesores irá a la huelga / El resto de los profesores irán a la huelga. Pero si el verbo va seguido de un complemento que atribuye alguna cualidad al sujeto, suele ponerse el verbo en plural: 

La mayoría de sus hijos eran altos. La mitad de los cajones estaban vacíos. La mayor parte de los excursionistas llegaron cansados. 

Observemos que el tal complemento no concuerda con el nombre cuantitativo (la mayoría, la mitad, la mayor parte, etc.) sino con el nombre plural que lo acompaña (hijos, cajones, excursionistas, etc.).
Pintura de: Gabriel Mark Lipper, tomada del blog 
Recogedor
Texto tomado de: Gazapos y tropezones Diario hoy.com.ec
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin