domingo, 9 de septiembre de 2012

Inconar e inconoso

La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
¿Son vocablos impropios?
El adjetivo «impropio» denota que el nombre al que está calificando no tiene las cualidades ni propiedades que se requieren para una determinada circunstancia o que resulta ajeno, raro o extraño. 

Si partimos de esta reflexión y establecemos que los vocablos inconar inconoso, prácticamente, son de uso común en todas las regiones del Ecuador, no los debemos tachar de impropios, pues el empleo de estas voces no nos resulta insólito ni ajeno.

Las usamos de manera espontánea, por ejemplo, para indicar que una persona que está operada no debe ingerir alimentos irritantes porque pueden ocasionarle una inflamación o infección en la herida: Te vas a inconar la herida comiendo tanta fritada con ají y maní. Esa úlcera no se te va a curar si continúas ingiriendo alimentos inconosos.

El atributo de «impropio» viene porque el adjetivo inconoso estuvo en los diccionarios de 1927 y 1950 con el calificativo de «barbarismo» usado en lugar de enconosoInconoso no se volvió a publicar en las ediciones posteriores.

En el 2001 ingresó al DRAE el infinitivo inconar como uso coloquial de Venezuela y El Salvador; y aunque no se desestima su empleo, tiene una remisión que lleva al verboenconar. En este último infinitivo es en el que están los significados y usos:

1. Inflamar, empeorar una llaga o parte lastimada del cuerpo. 2. Irritar, exasperar el ánimo contra alguien. 3. Cargar la conciencia con alguna mala acción. 4. Uso coloquial. (Venezuela). Infectar (transmitir gérmenes). 5. Obtener interés o lucro indebido en el caudal, hacienda o negocio que se maneja.

Para las acepciones primera y cuarta, ya vimos en los párrafos que anteceden que en el Ecuador tiene preferencia el uso de inconar. No obstante, para los otros significados se emplea enconarTus palabras son enconosas. No sigas metiendo cizaña que vas a enconar a tu grupo de trabajo.

En resumen, ni inconar ni inconoso son vocablos de uso impropio, pues aparte de que un considerable grupo de hablantes los emplean, ambos constan en el DRAE: la sola presencia de un verbo legitima el uso del consecuente adjetivo. En este caso, verboinconar + sufijo -oso dan licitud al uso del adjetivo inconoso.

Veamos su familia léxica a partir del DRAE:

enconado.
1. Encarnizado, violento y muy porfiado. 2. Teñido o manchado (adj. antiguo). 3. Llaga o úlcera con supuración.

enconadura.
Inflamación o empeoramiento de una herida, pinchazo, etc.

enconamiento.
Inflamación de una parte del cuerpo lastimada por una herida, un arañazo, una espina, etc. 2. Encono. 3. (uso antiguo) Veneno.

Más en www.facebook.com



FUENTES: DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001) Y NUEVO TESORO LEXICOGRÁFICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

Pintura de: Karin Jurick, tomada del blog A Painting Today
Texto tomado de: La Esquina del Idioma Diario eluniverso.com
Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Blog Widget by LinkWithin