domingo, 8 de abril de 2012

Se especifica que es «de la tarde» desde el mediodía hasta que el sol se oculta o anochece


La Esquina del Idioma
Piedad Villavicencio Bellolio
pvillavi@eluniverso.com 

Consulta: ¿Se debe decir «seis de la tarde» o «seis de la noche»? (Dr. Oswaldo Sarmiento S.).

Respuesta: No hay ninguna norma gramatical que establezca que se deba decir «seis de la tarde» o «seis de la noche», ni que divida con precisión en día, tarde y noche las 24 horas que la Tierra emplea en dar una vuelta alrededor de su eje. Lo que explica la RAE es que la indicación «de la mañana» va con las horas que están desde que sale el sol hasta el mediodía, o desde la medianoche hasta que amanece; también, que «de la tarde» se utiliza desde el mediodía hasta que el sol se pone; y «de la noche», desde que anochece hasta la medianoche. Asimismo, para referirse a las horas de la medianoche hasta que amanece, se usa «de la madrugada».

En sí, la elección de una forma u otra (seis de la noche o seis de la tarde) depende de las costumbres o usos regionales del país e, incluso, de la estación del año. Si nos ajustamos a esto, en el Ecuador se debería usar la primera opción en el verano, pues anochece más temprano; y la segunda, en el invierno, ya que el sol se oculta más tarde. No obstante, al margen de esta reflexión, en este país se prefiere decir «seis de la tarde», sin detenerse a observar si hay luces o hay sombras.

ORTOGRAFÍA DE LAS HORAS
Se pueden escribir con números o con letras:

1) Cuando se emplean únicamente los números del 1 al 12 o los cardinales respectivos (uno al doce), hay que añadir la indicación del tramo del día, según como sea mañana, tarde o noche: 6 a. m., seis de la tarde.

Al llegar a la mitad del día, no es correcto decir o escribir «doce de la tarde» por «doce del día», «doce de la mañana» o, simplemente, «mediodía». En este modelo se escriben también con números o letras las horas de la tarde, noche o madrugada.

2) Cuando se usan los números del 0 (doce de la noche) al 23 (once de la noche) no es necesario hacer ninguna precisión, ya que para cada hora del día corresponde un número distinto: La boda civil será a las 18:45; la religiosa, a las 20:30.

También se puede añadir el símbolo de la hora: A partir de las 21:30 h estará disponible el salón de recepciones. Este modelo recomienda que se apliquen números, aunque hay casos específicos, por ejemplo, en textos oficiales o legales en que se prefieren letras: A las diecinueve horas del lunes catorce de mayo del dos mil siete, se inició la sesión del consejo directivo del plantel...

PUNTUALIZACIONES
-El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) recomienda el modelo del numeral dos (números del 0 al 23).

-Se usa indistintamente un punto o dos puntos para separar las horas de los minutos: 20.50, 20:50.

-La aplicación del símbolo de la hora es opcional, pero cuando se use debe escribirse sin punto, excepto cuando esté al final del escrito: A las 19:30 h arribará el avión. El avión arribará a las 19:30 h.

-No se debe aplicar al mismo tiempo el símbolo h y las abreviaturas a. m., m. o p. m., ya que ambos son referencias horarias: *15h20 p. m. Lo apropiado es 3:20 p. m. o, mejor, 15:20.


FUENTE: DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS, DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.


Pintura de: Claudia Hammer, tomada del blog Claudia Hammer, a Painting a Day
Texto tomado de: La Esquina del Idioma 
Guayaquil, Ecuador Diario eluniverso.com 

1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin